Los capos en México exhiben hace años su poder económico ilimitado… hasta en los relojes.

Indica que las actividades ilícitas en el mundo, realizadas por las redes del crimen organizado, dejan ganancias de entre 1.6 mil millones y 2.2 mil millones.

Los capos en México exhiben hace años su poder económico ilimitado… hasta en los relojes.

En México convergen casi todos negocios más lucrativos: tráfico de drogas, armas, animales y personas; extorsión; secuestro; piratería y falsificación; saqueo de recursos naturales, etcétera, y hasta tráfico de órganos humanos e incluso de patrimonio cultural y artístico. Justo lo que pasa en México, donde la gasolina e incluso el gas son ahora botín de los criminales. Y es un botín en ascenso: el saqueo a la petrolera Pemex ha aumentado año con año en los últimos al menos 18.

Hoy pasaron dos eventos separados, pero con gran relación. Por un lado, el Gobierno federal presentó con bombo y platillo el arresto de dos cabecillas del crimen organizado. Por el otro, Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la prioridad será ir por el dinero de los narcotraficantes y ya no continuará con la estrategia de perseguir a objetivos prioritarios. No ha dado resultados, concluyó.

Y las cifras de la violencia, que alcanzaron niveles nunca antes vistos, le dan la razón: El 30 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2017. Los datos confirman un país que va de mal en peor en seguridad. De hecho, no existe el registro de un año más violento en la historia. Y 2018, por lo que adelantan las cifras, será peor.

BELLINGCAT Y LOS RELOJES

Bellingcat, un sitio que se dedica a información de inteligencia –con Internet, herramientas digitales y las redes sociales como su fuente principal–, no ha hecho un cálculo de cuándo dinero mueve el crimen organizado en México. Ha hecho algo en apariencia más ligero, pero igual de contundente: revisar los relojes que publican los mismos narcotraficantes en sus redes sociales. Lo que Bellingcat puede inferir es que se trata de un poder económico intacto. Los criminales mexicanos tienen recursos ilimitados, parece. Son relojes de colección, piezas hermosas y preciadas que usan multimillonarios o jeques árabes.

“En los viejos tiempos, la discreción era la regla a seguir para los líderes del narcotráfico en México. Tomemos el ejemplo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocido como ‘el traficante más poderoso del mundo’. El hombre de 60 años aparece solo en algunas tomas. No necesita cultivar su fama, especialmente después de su último escape al estilo MacGyver de una prisión mexicana de máxima seguridad, que atrajo la cobertura mundial de los medios”, escribió Aliaume Leroy, el autor del trabajo en Bellingcat. Su texto es de 2015, cuando empezaba en sexenio de Enrique Peña Nieto. Sigue casi intacto.

Para explicar mejor el alcance de las marcas de lujo suizas entre los capos mexicanos, analizó los perfiles de tres miembros del Cartel de Sinaloa en las redes sociales: Iván y Alfredo Guzmán y José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Anthrax”, quien “fue una estrella en ascenso de su organización, líder del cartel violento llamado ‘el ántrax’, antes de su arresto en los Países Bajos a petición de las autoridades estadounidenses a fines de 2013”.

Luego enumera las marcas de relojes suizos favoritos de los narcos del Cártel de Sinaloa:

1. Richard Mille, presumido por Iván Guzmán

“La pequeña marca de Les Breuleux, en las montañas suizas del Jura, fue fundada en 1999 por el empresario francés Richard Mille. Esta marca ha obtenido el primer lugar en nuestra clasificación con cinco apariciones con un total de mil 098 millones de euros. La marca Richard Mille fue noticia cuando Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, fue fotografiado usando un modelo de 620 mil euros, lo que generó dudas sobre su riqueza”.

2. Hublot, presumido por Alfredo e Iván Guzmán

“Aunque fue creado originalmente en los años 80, Hublot solo logró saltar a la fama después de que Jean-Claude Biver se hiciera cargo de la sección de administración en 2003. México es uno de los compradores favoritos de Hublot. La marca tiene dos tiendas y está asociada con 34 distribuidores, más que en el Reino Unido (29 distribuidores) e incluso China (14 distribuidores). El CEO de TAG Heuer, uno de los propietarios de Hublot, parece sorprendido por el éxito entre los jefes de las drogas: ‘Si prefieres un Lamborghini sobre un Bentley y un rap sobre música clásica, entonces te gustarán nuestros relojes’. Hublot ganó el segundo lugar con cinco puntos valorados en 554,400 euros”.

3. Rolex, presumido por Alfredo e Iván Guzmán

“Rolex se encuentra entre las marcas más poderosas del mundo. Es la única marca suiza cuyos productos han llegado a las muñecas de dos generaciones de capos de la droga más notoria del mundo, desde Pablo Escobar hasta Guzmán. Asciende a sólo 118,750 euros”.

4. Audemars Piguet, presumido por Alfredo Guzmán

“Audemars Piguet fue fundada en 1875. Con sede en Le Brassus, en el cantón de Vaud, es uno de los fabricantes de relojes más antiguos y todavía está en posesión de una familia creativa. Con solo dos apariciones [en redes sociales de los narcotraficantes], Audemars Piguet ocupa el cuarto lugar [en la lista de los más usados]. Sin embargo, el valor de los dos relojes es muy alto: 360,200 euros”.

5. Romain Jerome, presumido por “El Antrax”

“Romain Jerome es un nuevo nombre entre los fabricantes de relojes suizos”.

DINERO, DINERO, DINERO

El informe de Global Financial Integrity contabiliza 11 ilícitos lucrativos, que son los que serían objetivo del nuevo Gobierno mexicano. Pero advierte que establece un rango (1.6 mil millones a 2.2 mil millones de dólares) porque no es fácil detectar este dinero; hay pocos reportes. Las organizaciones criminales tienen enormes aparatos que lavan recursos, es decir, que los integran al sistema financiero formal. Pero aún así, GFI tiene claro que el delito que más dólares deja es la falsificación, y luego el narcotráfico.

INGRESOS ANUALES DEL CRIMEN ORGANIZADO EN EL MUNDO

• 1.3 mil millones de dólares
Falsificación

• 652 mil millones de dólares
Narcotráfico

• 157 mil millones de dólares
Tala ilegal

• 150,200 millones de dólares
Trata de personas

• 48 mil millones de dólares
Minería ilegal

• 36,400 millones de dólares
Pesca ilegal no declarada y no reglamentada

• 23 mil millones de dólares
Tráfico ilegal de especies silvestres

• 11,900 millones de dólares
Robo de petróleo crudo

• 3,500 millones de dólares
Tráfico  ilícito de armas pequeñas y ligeras

• Mil 700 millones de dólares
Tráfico de órganos

• Mil 600 millones de dólares
Tráfico ilícito de bienes culturales

Identifica otro crimen lucrativo en los países en desarrollo, como México: el robo de combustibles. “La pérdida diaria de decenas de miles o millones de dólares en ganancias petroleras tiene un impacto directo en la posibilidad del gobierno de movilizar recursos locales para el desarrollo. Además, grupos del crimen organizado frecuentemente utilizan estas ganancias para financiar actividades criminales que minan seriamente la estabilidad doméstica”, dijo Global Financial Integrity en un informe único en el mundo por el nivel de detalle.

Baker dio un dato asombroso: “La realidad es que los narcotraficantes pueden darse el lujo de perder no solo 40 por ciento, sino 60 por ciento, 80 por ciento e incluso más de su producto si pueden conservar más del 99 por ciento de las ganancias”.

Channing May, creador del reporte, agrega: “Las organizaciones del crimen organizado transnacional son, en el fondo, negocios: están absolutamente motivadas por las ganancias financieras y buscan oportunidades que ofrezcan altos rendimientos a bajos riesgos y costos”.

Los capos en México exhiben hace años su poder económico ilimitado… hasta en los relojes.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo