Ignacio ‘Nacho’ Coronel el capo que mejor prefirió morir de pie, que vivir arrodillado…

«El Nacho Coronel», «Don Nacho», «El rey del cristal», el número tres de la organización de narcotraficantes más poderosa de México, un delincuente «armado y peligroso». ¿Quién era Ignacio Coronel Villareal?.

Ignacio 'Nacho' Coronel el capo que mejor prefirió morir de pie, que vivir arrodillado...

Muerto con 55 años de edad en un enfrentamiento con el ejército mexicano, «Nacho» Coronel Villareal era considerado el número tres del Cartel de Sinaola por detrás de Joaquín «El Chapo» Guzmán y de Ismael «Mayo» Zambada.  Las autoridades mexicanas ofrecían US$2,3 millones a quienes condujeran a la captura de Coronel, mientras que la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, en inglés).

Había puesto la cifra en US$5 millones, eso sí, con la advertencia de que se trataba de alguien «armado y peligroso».  Tanto era así que la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), en su ficha, alertaba: «No intente detener a este individuo». Este jueves, Coronel murió en un tiroteo con militares en Colinas de San Javier, un lujoso barrio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según la versión oficial, disparó primero. Mató a un soldado e hirió a otro.  Poco después, el presidente de México, Felipe Calderón, visitó la zona. «Seguiremos firmes en el combate a la delincuencia, que afecta a nuestras sociedades y a nuestras comunidades», dijo.

«El rey del cristal»

«Nacho» Coronel, sostienen las autoridades, compró toneladas de cocaína a carteles colombianos y fue el responsable de la producción de grandes cantidades de metanfetaminas en laboratorios clandestinos. Eso le valió el apodo de «El rey del cristal».

También se le consideraba el operador financiero del cartel y era responsable de sus actividades en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Se estima que su área de influencia llegaba a EE.UU. y varios países europeos, centroamericanos y sudamericanos.

Sin embargo, dónde nació es algo sobre lo que las fuentes oficiales mexicanas y estadounidenses no se ponen de acuerdo. Según el FBI fue en Veracruz, pero los mexicanos piensan que fue en Canelas, un pequeño municipio en la sierra de Durango.

Empezó su larga carrera delictiva junto a Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos», considerado como el narcotraficante más poderoso en la década de los 90.

Cuando murió su mentor, se asoció con Ismael Zambada y Joaquín Guzmán en el germen de lo que después se conocería como el Cartel de Sinaloa.

«La familia es sagrada»

Años después, los hermanos Beltrán Leyva, sus antiguos socios, mataron a su hijo de 16 años, Alejandro Coronel.

«Don Nacho» respondió con el secuestro de la esposa de Héctor Leyva, a la que poco después liberó con un mensaje: «Te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada».

En EE.UU., en diciembre de 2003 fue formalmente acusado por un jurado de Texas de «conspiración a poseer una sustancia controlada con intención de distribuirla». Se emitió la consiguiente orden de arresto.

Mientras en su país ha sido tema de al menos dos narcocorridos, una especie de subgénero musical que alimentan el ego de los traficantes mexicanos.

En los que aparece «Nacho» Coronel, es retratado como un sujeto valiente que no duda en desafiar a los efectivos del ejército.

Al menos este jueves lo hizo, pero su arrojo le costó la vida.

Ignacio Coronel Villarreal alias ‘Nacho Coronel’ se convirtió en el hombre de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán para operar en Jalisco, Colima y Nayarit, al grado de mantener estos estados lejos de la violencia extrema del narcotráfico.

Sin embargo, las divisiones entre El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva provocaron una ruptura del Cártel de Sinaloa y una serie de ejecuciones.

Los hermanos Beltrán Leyva se asociaron con Los Zetas para enfrentar a Chapo Guzmán, a Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a Nacho Coronel.

En una operación integrantes de Los Zetas secuestraron y asesinaron a un hijo de Nacho Coronel, lo que desató una serie de ejecuciones y venganzas entre ambos bandos en el occidente del país.

Con este hecho Nacho Coronel se puso en la mira de elementos de La Marina, quienes montaron un operativo para capturarlo en su residencia del Fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco.

El 29 de Julio del año 2010 efectivos de La Marina y el Ejército mexicano cercaron la vivienda para atrapar a uno de los miembros más importantes del Cártel de Sinaloa, por quien las autoridades ofrecían una recompensa.

Nacho Coronel se opuso al arresto y se enfrentó a tiros con las fuerzas fedeales, quienes lo abatieron de dos balazos. Uno en el abdomen y otro en el tórax.

‘El Rey del Cristal’, como también fue conocido, inició su carrera delictiva al lado de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cartel de Juárez, quien lo nombró como el operador de su organización en Jalisco.

Diferencias entre ambos provocó que Amado Carrillo tendiera una trampa a Coronel, quien fue arrestado por las autoridades en 1993; pero poco después quedó en libertad con ayuda de abogados del Cártel de Sinaloa; agrupación con la que se alió para retomar el control de Jalisco, Colima y Nayarit.

La muerte del capo dejó un vacío de poder en tráfico de drogas síntéticas, lo que fue aprovechado por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ para crear el Cártel Jalisco Nueva Generación y dominar el occidente del país tras ganarle la batalla a Ramiro Pozos González, alias ‘El Molca’, líder de La Resistencia.

Los Zetas secuestraron y asesinaron a un hijo de Coronel; lo que agudizó la violencia. En su sed de venganza, «Nacho» Coronel fue localizado por elementos de La Marina. Tras este suceso, fue implementado un operativo para su captura en su residencia del Fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco.

El 29 de Julio del año 2010 fue el día clave, el capo se vio acorralado por La Marina y el Ejército; a quienes recibió a tiros.

“Nacho” Coronel, al verse rodeado, quebró un ventanal e intentó huir. En el lugar se encontraba con Irán Francisco Quiñones Gastélum y una fisioterapeuta, se encontraba en pleno masaje al momento de que fue cercado. Al ver que no tenía salida, regresó al interior de la casa, asesinó a un elemento del ejército e hirió a otro. Posteriormente, fue sorprendido por una escopeta Mossberg calibre 12 milímetros que le arrebató la vida de dos balazos, uno en el abdomen y otro en el tórax.

El blog del narco reveló detalles de la escena de su muerte, su cuerpo quedó tendido sobre las escaleras con sangre que sale de su boca, una hemorragia. En una maceta se observa su escuadra favorita, una cacha cubierta de diamantes. El ejército dio a conocer que Coronel los recibió con un fusil M-16, el cual no fue visto en el lugar. Aseguran que el arma que asesinó a Ignacio Coronel es utilizada para “volar” las puertas.

Al caer Coronel, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, aprovechó la oportunidad para formar el Cártel Jalisco Nueva Generación, el actual cártel más poderoso de México.

Coronel fue llamado también ‘El Rey del Cristal’, comenzó su carrera delictiva al lado de ‘El Señor de los Cielos’, Amado Carrillo Fuentes.

Carrillo «entregó» a Nacho Coronel a las autoridades en 1993, pero el Cártel de Sinaloa lo apoyó para obtener su libertad.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo