Loading...

Daniel Pérez Rojas “El Cachetes” de los Zetas era un dolor de cabeza para los contra…

Líder de una estructura de los Zetas encargada de organizar el trasiego de droga en América Central, era un dolor de cabeza para los contra.

Daniel Pérez Rojas “El Cachetes” de los Zetas era un dolor de cabeza para los contra...

Daniel Pérez Rojas fue condenado a 47 años de prisión por el asesinato de 11 personas en la balacera de Zacapa, Guatemala en 2008. Las autoridades guatemaltecas fueron las que impusieron la condena. El 31 de marzo de 2015 fue extraditado a México donde fue reclamado por las autoridades judiciales mexicanas por cargos de narcotráfico, con base en el Convenio sobre Cumplimiento de Sentencias Penales que Guatemala y México firmaron el 26 de febrero de 1996.

La extradición fue autorizada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Pérez Rojas terminará su sentencia en México por ser su país de nacimiento.  Pérez Rojas, según las autoridades, pertenecía al grupo de narcotraficantes los Zetas que opera en territorio mexicano.  En Guatemala, Pérez Rojas fue sentenciado a 43 años de cárcel por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, transporte y traslado de municiones y armas de fuego y asociaciones ilícitas.

Líder de los Zetas

El Cachetes, quien comandaba en este país una estructura criminal del cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes los Zetas, fue condenado por la Justicia guatemalteca en 2010 a 47 años de cárcel por su participación en una matanza de once personas en el departamento oriental de Zacapa, el 25 de marzo de 2008.

Una de las once víctimas mortales fue el narcotraficante Juan León, alias Juancho León, a quien le disputaban una ruta de trasiego de drogas.

Además de Pérez Rojas fueron condenados a prisión doce guatemaltecos por esa masacre.

Pérez Rojas, según informes enviados a las autoridades guatemaltecas por la Procuraduría General de la República de México, forma parte de los 31 ex militares de ese país que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, los cuales desertaron para formar el grupo de sicarios del cartel del Golfo, conocido como “Los Zetas”.

Este grupo es dirigido por el narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alías “El Coss”, quien desde enero de 2007 ocupa el lugar luego de la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas Guillen, fundador del cartel del Golfo.

Según las autoridades guatemaltecas, Pérez Rojas y los demás mexicanos capturados, participaron en el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado 25 de marzo en las afueras de un balneario del este de Guatemala, en donde murieron 11 personas.

Los poderosos carteles mexicanos del narcotráfico trasladaron a Guatemala la lucha que mantienen en su país por el control del mercado de la droga, en donde buscan dominar las principales rutas de tráfico.

Loading...