Blog del Narco Alexa

Investigan a narco por la desaparición de 3 italianos en México

Agentes federales investigan si un presunto narcotraficante detenido participó en la desaparición de tres italianos en el estado mexicano de Jalisco (oeste) ocurrida en enero pasado.

Investigan a narco por la desaparición de 3 italianos en México

Informó este lunes la Procuraduría General (fiscalía) mexicana.  José Guadalupe N -por ley se reserva el apellido- fue detenido el domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, la capital estatal, dijo en un mensaje a la prensa Omar Hamid García, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.

El individuo fue capturado por narcotráfico, pero tras distintas investigaciones se presume que «se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero», dijo el funcionario.

Los italianos Rafaellle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino, Vicenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron luego de ser detenidos por policías en una estación de gasolina en Tecalitlán. La autoridades presumen que estos policías los habrían entregado a criminales.

Según García, José Guadalupe «N» «posiblemente era el responsable» de pagar a estos policías por la entrega de los ciudadanos italianos, quienes ingresaron a México como turistas pero que según autoridades se dedican a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas.

El funcionario no detalló a qué grupo criminal pertenecería el detenido, pero según medios locales es parte del cartel Nueva Generación, que actúa en Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones, los italianos presentaban las piezas como si fueran de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que hasta 2017 se contabilizaban en el estado de Jalisco 2.917 personas con paradero desconocido, cifra que lo ubica en el cuarto lugar nacional en esta estadística. En todo México sumaban hasta entonces 33.513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.