Loading...

“El Vicentillo”, delator de “El Chapo”, será sentenciado en diciembre

Jesús Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo,  hijo de Isamel el Mayo Zambada, y una de las principales figuras del Cártel de Sinaloa.

El Vicentillo, delator de El Chapo, será sentenciado en diciembre

Y colaborador del Gobierno de Estados Unidos en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, será sentenciado el próximo diciembre en Chicago,  Se espera que el juez federal Rubén Castillo, a cargo del juicio del mexicano, deje de lado la cadena perpetua que le correspondería al “Vicentillo” por sus delitos y le imponga una pena menor de 10 años y una multa de 4 millones de dólares.

Debido a su colaboración con la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, publicó Hoy Los Ángeles,  El magistrado, que tiene a cargo el procesamiento de 19 integrantes del cartel por conspiración para traficar drogas, aceptó un acuerdo entre los abogados de Zambada Niebla y los fiscales para dictar sentencia el próximo 17 de diciembre.

Vicentillo se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del cártel, y desde entonces colaboró con los fiscales en la preparación del caso contra el Chapo, quien finalmente fue extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado en Nueva York.

Jesús Vicente Zambada Niebla, quien es hijo del Mayo Zambada, el segundo en el mando del cártel de Sinaloa, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, de donde fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan.

Al asumir su culpabilidad, a cambio de una pena menor, aceptó ser responsable de la distribución de toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008.

Su papel era el de coordinador logístico del cártel para importar a México droga procedente de Centro y Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.

Zambada Niebla admitió en el acuerdo con la fiscalía que conocía las actividades de su padre y del Chapo Guzmán, que sabía que el Cártel de Sinaloa usaba la violencia para facilitar sus actividades y que era “uno de los lugartenientes de confianza” del Mayo Zambada.

Otros ocho integrantes de la misma causa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno, quienes recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

Loading...