Loading...

Buscan al hijo de Enrique Camarena, El ex agente de la DEA al que “Don Neto” y Caro Quintero Ejecutaron…

Loading...

Ernesto Fonseca Don Neto, pretende descuento para reparar el daño y obtener beneficio, Un Tribunal mexicano busca emplazar a “E.E.C.S.”, hijo del fallecido agente de la DEA, “E.C.S.”.

Buscan al hijo de Enrique Camarena, El ex agente de la DEA al que Don Neto y Caro Quintero Ejecutaron...

Para que comparezca como víctima-tercer interesado en un juicio de amparo promovido por el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, responsable del crimen hace 32 años, El fundador del Cártel de Guadalajara, de 87 años de edad, pretende le disminuyan el monto de la reparación del daño para obtener un beneficio de libertad anticipada y dejar de lado la medida de seguridad de confinamiento que guarda en un condominio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

La Directora de Asistencia Jurídica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó la colaboración de la Embajadora del Consulado General de México en San Diego, en los Estados Unidos de América, para localizar a “E.E.C.S.”, abogado que se desempeña como juez en la ciudad californiana, fronteriza con Tijuana.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han tenido éxito para emplazar al estadounidense, situación que ha motivado el diferimiento de la audiencia constitucional en cuatro ocasiones.

En la demanda de amparo presentada por los abogados de “Don Neto” Fonseca, el 16 de octubre del año pasado ante un Tribunal Unitario, reclama la negativa del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco a reducir el monto de la reparación del daño por la cantidad de 20 millones 810 mil pesos.

· Incidente de cuantificación

A inicios de 2017, la juez federal notificó al hombre sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente antinarcóticos norteamericano “E.C.S.” y del piloto mexicano de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos “A.Z.A.”, que fijó dicho monto por concepto de reparación integral del daño.

La impartidora de justicia sustentó su fallo en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en normas y tratados internacionales suscritos por México.

En la sentencia se puntualiza el derecho que tiene la víctima a recibir una “justa indemnización”, pues solo así se alcanzan los objetivos fundamentales en materia de retribución social. Al imponer tal medida, “las víctimas pueden constatar que los daños que les fueron ocasionados también tienen consecuencias adversas para los del responsable”, puntualizó la resolución.

En el caso concreto, se acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares como víctimas indirectas, ante la pérdida de sus padres y esposo, daño en el que tuvo plena responsabilidad Ernesto Fonseca, con una serie de conductas que se califican de muy graves.

En la causa penal 82/1985 se demostró que “Don Neto” y Rafael Caro Quintero ordenaron la privación de la libertad de las víctimas ocurrida el 7 de febrero de 1985 y su asesinato un día después, previa tortura. La familia no supo del paradero de los ahora muertos hasta un mes después cuando fueron localizados sus cadáveres.

Al resolver la juzgadora el incidente de cuantificación del monto de reparación integral del daño y en atención a la legislación aplicable y la situación económica alta del imputado, se estableció que el hijo del agente de la DEA recibirá la cantidad de 10 millones de pesos.

Una cantidad idéntica obtendrán la esposa y los cinco hijos del piloto aviador mexicano, correspondiéndole a la primera 2 millones 500 mil pesos y a cada uno de los cinco hijos un millón 500 mil pesos.

Adicionalmente cada familia recibirá 4 mil 802 pesos 40 centavos por concepto de gastos funerarios y 400 mil 200 pesos por indemnización.

· Pretende “rebaja”

La solicitud para que la cuantía en el monto de reparación del daño fuese reducida por considerarla excesiva por parte de la defensa del narcotraficante, fue declarada infundada. La impartidora de justicia estimó en junio del año pasado que por “la grave afectación a los derechos de las víctimas, el alto grado de responsabilidad del sentenciado y su alta capacidad económica, la imposición de la indemnización debe ser igualmente severa”.

Al impugnar el incidente denegado ante el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, un magistrado resolvió el 25 de septiembre de 2017 “mal admitido” el recurso de apelación, fallo que Fonseca Carrillo decidió combatir por la vía del amparo indirecto.

Una vez admitida la demanda de garantías, el Tribunal Unitario que conoce del asunto reconoció el carácter de terceros interesados a las víctimas indirectas (familiares) de los fallecidos, identificadas con las iniciales: “M.L.N. y N”.; “L.E.Z.N.”; “A.A.Z.N.”; “M.R.Z.N.”; “C.L.Z.N.” y “A.D.Z.N.”; así como a la diversa víctima identificada con las iniciales: “E.E.C.S.” (hijo de “E.C.S.”, agente de la DEA), a quienes se ordenó sean emplazados al juicio de amparo.

Dado que el último de los mencionados se encuentra fuera de territorio nacional, en noviembre pasado se ordenó se gire carta rogatoria, al Cónsul General de México, en el estado de California, en los Estados Unidos, por conducto del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guadalajara, para que en auxilio y por comisión del Tribunal Unitario, se lleve a cabo el emplazamiento.

A la fecha, pese a diversas gestiones de autoridades mexicanas con sus homólogas norteamericanas, no ha sido posible encontrar localizar a “E.E.C.S.”, de quien se dice, fue fiscal y actualmente se desempeña como juez en San Diego, California.

La última ocasión que se tuvo noticia del hijo del finado agente de la DEA fue en septiembre de 2013, cuando medios de comunicación nacionales le tomaron opinión sobre la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero por una pifia judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Guadalajara.

“E.E.C.S.” declaró que era un tema que obviamente le dolía a su familia y lo que más deseaba era que se haga justicia.

En teoría el personaje no es tan difícil de localizar pues se trata de una persona pública; sin embargo, no sería de su interés facilitar o agilizar el trámite de amparo al sentenciado secuestrador y homicida de su padre.

Debido a que la víctima indirecta en el extranjero no ha sido emplazada, la fecha para efectuar la audiencia constitucional en el juicio de garantías de Fonseca Carrillo se difirió para el 7 de marzo siguiente, que coincide con el día en que fueron encontrados los cuerpos del agente antidrogas estadounidense y del piloto aviador en un paraje carretero de Vista Hermosa, Michoacán.

Erróneamente se ha difundido que Ernesto Fonseca fue liberado el año pasado, cuando en realidad se cambió la pena de prisión por la de confinamiento en un domicilio donde permanece bajo custodia de la Policía Federal. De conseguir el beneficio de libertad anticipada (libertad preparatoria), “Don Neto” tendrá libertad de tránsito para desplazarse a donde guste.

Buscan al hijo de Enrique Camarena, El ex agente de la DEA al que "Don Neto" y Caro Quintero Ejecutaron

Loading...