Loading...

Aumentan las mujeres detenidas por narcotráfico en México

México.- Aumentan las mujeres detenidas por narcotráfico en México, La mayoría proviene de es Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Aumentan las mujeres detenidas por narcotráfico en México

La diputada federal Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, advirtió que en México el número de mujeres privadas de la libertad por delitos contra la salud va en aumento, Durante la presentación del documento “Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas incluyentes”, realizado por EQUIS Justicia.

Precisó que ese estudio refiere que cada vez más mujeres apoyan en las dinámicas de narcotráfico como opción laboral para subsistir, “Las mujeres cuando entran en prisión son prácticamente abandonadas por su familia, quizá sólo las visita su madre, pero quien era su pareja no vuelve. Muchas de ellas son el sustento de sus familias y tienen hijos, lo que las hace más vulnerables”, señaló.

En su oportunidad Paola Zavala Saeb, directora general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, aseguró que cada semestre unas tres mil personas salen libres de algún centro penitenciario capitalino, de las cuales 93 por ciento son hombres y siete por ciento mujeres.

Detalló que de las personas recibidas en esa institución del gobierno capitalino el 19.7 por ciento de las mujeres estuvo en prisión por haber cometido un delito contra la salud.

“La mayoría, un 53 por ciento, proviene de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. El 75 por ciento se encuentra en edad reproductiva, de los 18 a 45 años de edad; y su promedio de educación es secundaria trunca”, afirmó Zavala Saeb.

Loading...