Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido en un operativo en Jalisco liderado por el Ejército, confirmaron fuentes del Gobierno.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco, y derivó en enfrentamientos armados en la región. Las autoridades no han detallado hasta el momento el saldo total de la acción ni si hubo más personas detenidas o abatidas, mientras se mantiene un amplio despliegue de seguridad en la zona.
El CJNG y Oseguera Cervantes, de 56 años, «ascendieron al poder alrededor de 2009», según el Departamento de Estado de Estados Unidos en la ficha sobre el capo de la droga por el que había ofrecido hasta 15 millones de dólares que permitiera su captura para enfrentar cargos en este país.
«A través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión, el CJNG ha aumentado su presencia en México, participando en guerras territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control», se lee.
Bajo la dirección de El Mencho, el CJNG, pasó de ser «una organización regional de tráfico de drogas a convertirse en una potencia del crimen organizado internacional».
El CJNG es uno de los carteles mexicanos que Washington declaró como terroristas en 2025.
Las autoridades estadounidenses indicaron que el cártel estaba a cargo de la producción de «cientos de kilogramos de metanfetamina y heroína, y trafica con varias toneladas de cocaína».
Esto ocurre mientras supuestos integrantes del crimen organizado bloquearon distintas vías de los estados de Jalisco y Michoacán (al oeste de México) con vehículos incendiados, en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad que realizaban un operativo en la zona, según reportaron las autoridades.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que la acción federal “ha derivado en enfrentamientos en la zona” y que, como reacción, “en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades”.
Lemus señaló que ordenó activar el “código rojo” para “inhibir actos contra la población”, y que se ha instalado una Mesa de Seguridad, que sesionará de manera permanente, en coordinación con fuerzas federales ante el operativo que llevan a cabo.En varios puntos de Jalisco, medios locales reportaron vehículos incendiados y bloqueos de carreteras, principalmente en la región sur del estado, tras el operativo en el municipio de Tapalpa.
En Michoacán, autoridades reportaron incidentes similares, con bloqueos y quema de vehículos en algunas vialidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó, por su parte, que “se mantienen acciones operativas en diferentes puntos del estado para restablecer la vialidad ante bloqueos carreteros”.
Te puede interesar: Tres muertos, 4 heridos y 4 Sicarios detenidos, dejó un ataque armado a ocupantes de camioneta, afuera del bar Sala de Despecho en Puebla
Esta reacción fue derivada de “labores para la captura de objetivos criminales”, apuntó, sin dar más detalles. Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse en sus casas ante el riesgo y a evitar las zonas donde se registran los bloqueos y enfrentamientos.
