El Panu inició como sicario al servicio del Cártel de Sinaloa y con el tiempo se consolidó como mano derecha de Iván Archivaldo.

El sujeto que fue asesinado la tarde de ayer en las inmediaciones de la Zona Rosa en la CDMX sería alias El Panu, presunto operador de Los Chapitos. Tras el ataque armado, algunos medios difundieron la identidad ofrecida por la presunta pareja del hoy occiso, afirmando que se trataba de un empresario hotelero sinaloense que acababa de llegar a la capital del país.
Conforme fueron avanzando las horas, se comenzó a revelar que en realidad se trataba de Óscar Noé Medina González, un miembro de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y por el cual el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de cuatro millones de dólares.
¿Quién era El Panu, capo de Los Chapitos asesinado en CDMX?
Oscar Noé Medina González, alias El Panu, habría sido lugarteniente de Los Chapitos, facción del Cartel de Sinaloa perteneciente a los hijos de El Chapo Guzmán.
El Panu era un líder de alto rango de la organización y encargado del aparato de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, lo que le permitió participar de operaciones violentas en contra de fuerzas federales y algunos enemigos de la facción.
Documentos oficiales lo vinculan con el secuestro y tortura de agentes federales en Navolato en 2017, así como en ataques coordinados en Ciudad Juárez en 2022.
DEA ofrecía recompensa por El Panu
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), El Panu supervisaba a los comandantes regionales encargados de la seguridad en zonas estratégicas del país. Bajo su coordinación operaban sicarios y células armadas movilizadas según las necesidades del grupo: protección de rutas de tráfico, ataques a rivales, control de territorios en disputa y defensa de operaciones ligadas al tráfico de fentanilo.
La DEA le habría señalado por los delitos de conspiración para el tráfico internacional de drogas sintéticas, principalmente fentanilo, delincuencia organizada y lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, incluidos artefactos de alto poder y ametralladoras.
Por ese motivo, la dependencia ofreció la recompensa de 4 millones de dólares por información que ayudara a ubicarlo para su captura.
Te puede interesar: Ejecutan a «El Panu», jefe de seguridad de Los Chapitos, fue ejecutado de 12 balazos en el restaurante Luaú de la Ciudad de México
El Panu, también conocido con el alias de El Lobo, ha figurado en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.



