Quién fue el sicario apodado ‘El Winnie Pooh’ de Los Zetas y por qué sus jefes lo llamaban así

En el panorama del narcotráfico en México, los miembros de los cárteles han ostentado seudónimos que, de uno u otro modo, los distinguen y hacen que su persona permanezca.

Quién fue el sicario apodado ‘El Winnie Pooh’ de Los Zetas y por qué sus jefes lo llamaban así 1

Por igual en la mira de las autoridades y en el imaginario de la población.  Y si bien existen apelativos que denotan violencia como ‘El Mata Amigos’ —alusivo a Osiel Cárdenas Guillén—, hay otros que pretenden ocultar la brutalidad de quien los porta, como es el caso de ‘La Barbie’ —Édgar Valdez Villarreal—.

En esta última categoría tiene cabida ‘El Winnie Pooh’, alias con el que era conocido uno de los exmilitares que conformaron las primeras filas de Los Zetas, grupo nacido como la escolta de élite de Cárdenas Guillén.  ‘El Winnie Pooh’ hace referencia a Óscar Guerrero Silva, un hombre al que también llamaban ‘Z-8′.

Los pocos detalles que se conocen sobre este individuo refieren que nació en Reynosa, Tamaulipas, en 1971 y se enlistó como soldado de Infantería en el Ejército a los 21 años.

Dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió experiencia en tácticas de combate que años después, posiblemente en 1999, utilizó en favor de los recién surgidos Zetas.

Rápidamente, al ser parte del círculo más cercano de Osiel Cárdenas, ‘El Winnie Pooh’ se convirtió en uno de los criminales más buscados del país a principios de la década de los 2000.

Reportes periodísticos de aquella época señalaron que ‘El Winnie Pooh’ era investigado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por su posible participación en el asesinato de Edelio López Falcón, alias ‘El Yeyo’, operador del Cártel de Sinaloa acribillado en un restaurante de Guadalajara en mayo de 2003.

Otro suceso con el que fue vinculado ‘El Winnie Pooh’ fue el asalto al Penal de Apatzingán, en Michoacán. La madrugada del 5 de enero de 2004, él y un comando de Zetas vestidos con uniformes policiales y militares ingresaron a la prisión. En menos de 15 minutos rescataron a varios de sus compañeros.

Un mes después de aquella operación, Guerrero Silva fue localizado sin vida en una casa de la ciudad de Guadalupe, en Nuevo León.

Las autoridades lo hallaron con un disparo en la cabeza que, según las versiones más difundidas, habría realizado él mismo. Los reportes disponibles apuntan que ‘El Winnie Pooh’ comenzó a sentir el asedio de las autoridades y sus rivales, por lo que prefirió quitarse la vida.

Te puede interesar:  Emma Coronel filtra fotos inéditas de las Mellizas de «El Chapo» Guzmán disfrutando de la Fiestas Navideñas en Disneyland

Y aunque el motivo por el que fue apodado de esa forma no ha sido reconocido oficialmente, la narrativa más popular sostiene que se debía al tono amarillento de su piel y a que era un hombre notoriamente corpulento.

Descubre más desde El Blog del Narco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo