Loading...

Cómo la feroz disputa entre el CJNG y La Familia Michoacana convirtió a Michoacán en el campo de combate

La carretera Apatzingán-Aguililla, enclavada en la Tierra Caliente de Michoacán, se ha convertido en el escenario de una feroz lucha.

Cómo la feroz disputa entre el CJNG y La Familia Michoacana convirtió a Michoacán en el campo de combate

Entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN) y La Nueva Familia Michoacana.  Justo en este lugar, el viernes pasado, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron narcobloqueos con camiones incendiados, a la altura de la comunidad “El Aguaje”, para evitar que el Ejército detuviera a una de sus células criminales.

De acuerdo con Noticieros Televisa, durante los últimos dos meses, sicarios del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM) han publicado en redes sociales, videos en el arco que da la bienvenida a la comunidad de “El Aguaje”, ubicada en el municipio de Aguililla.

“Se meten a provocarlos, como a decirles aquí estamos adentro y utilizan ese arco, ese arco de Bienvenido al Aguaje, Welcome to Aguaje. Pareciera que un pueblo se vuelve un bastión de un grupo armado, y el otro grupo armado tiene que entrar a demostrar que está presente, que tiene poder y que puede dar un golpe certero”, señaló Gilberto Vergara, el sacerdote de Aguililla.

El primer video en el arco de “El Aguaje” fue publicado el pasado 29 de noviembre. En él aparecen hombres armados, algunos con vestimenta táctica.

“Arman balaceras, hacen pintas y demás para decirle a los Jalisco Nueva Generación que ya están dentro y que se pueden meter, es una manera como de amedrentarlos, como marcar territorio”, apuntó Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla, Michoacán.

La segunda grabación fue publicada el pasado 22 de diciembre.

“Ese arco representa como metérseles a territorio. ¿A nosotros cómo nos afecta? pues mucho porque es camino que tenemos que recorrer, entonces tenemos que estar investigando primero cómo está el camino para poder ir a Apatzingan”, dijo Gilberto Vergara.

Noticieros Televisa destaca que en distintos puntos de la carretera Apatzingan-Aguililla se observan vehículos calcinados, letreros baleados y casquillos percutidos. Principalmente en el Puente de Fierro, donde los grupos criminales han incendiado camiones, abandonado cuerpos, y pintado postes, letreros, negocios y paredes con las iniciales de sus organizaciones.

El pasado 14 de octubre, justo en la comunidad de “El Aguaje”, se realizó una emboscada contra policías estatales que dejó como saldo 13 agentes muertos y nueve lesionados.

De acuerdo con las autoridades, el cruento ataque fue encabezado por María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”, una joven de 21 años de edad, señalada como jefa de sicarios del Cártel de Jalisco Nuevo Generación en Michoacán y quien el pasado viernes 10 de enero, murió tras un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, en la comunidad La Bocanda, del municipio de Tepalcatepec.

La mujer se encontraba en una casa de seguridad que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y militares se disponían a desmantelar, luego de una llamada anónima que avisaba de hombres armados. Al llegar los militares, los criminales comenzaron la refriega. Una de las balas le dio en el cuello a María, quien murió momentos después en un hospital a consecuencia de un shock hipovolémico.

Quién era “La Catrina”, la sicaria del Cártel Jalisco detrás de la masacre de 13 policías en Michoacán

María Esquivel “La Catrina” formaba parte de la red de mujeres sicarias del CJNG, las cuales se caracterizan por ser jóvenes y atractivas para engañar a los adversarios.

Con el auge del CJNG como uno de los cárteles más importantes en la escena del tráfico de las drogas en México, sus líderes han ampliado sus estrategias delictivas, optando por reclutar mujeres para laborar como sicarias.

Además de ser pistoleras y novias de jefes de plaza, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene fichadas a ocho mujeres acusadas de lavar dinero para el CJNG.

Las primeras son las hermanas González Valencia, pertenecientes a la familia que comanda “Los Cunis”, el brazo financiero del CJNG: Rosalinda (o Rosalía), esposa de “El Mencho”, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl; así como su media hermana Estela Valencia Farías. A esta larga lista ahora se sumaba el nombre de María Esquivel “La Catrina”.

Las especulaciones sobre la salud del cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” han estado acompañadas de una serie de versiones sobre quién podría asumir el mando de la organización criminal.

Entre los posibles sucesores se ha mencionado a su hija, Jessica Johana y a Rosalinda González Valencia, lo que es una certeza es que la presencia de mujeres al interior del cártel va en aumento y no se trata sólo de familiares del Mencho sino de reinas de belleza, adolescentes y sicarias.

Loading...