Loading...

7 muertos, 2 heridos y varias casas incendiadas, el saldo de la violencia en Guanajuato en menos de 24 horas

Guanajuato enfrenta la peor oleada de violencia de su historia. Tan sólo en 24 horas, en distintas zonas de Irapuato, a distintas horas de la noche.

7 muertos, 2 heridos y varias casas incendiadas, el saldo de la violencia en Guanajuato en menos de 24 horas

Se registraron siete asesinatos, según las autoridades estatales.  El primer evento ocurrió alrededor de las 20:00 horas, en la calle Toronjas, colonia Del Bosque, donde se reportó que un grupo de personas que se encontraba en la banqueta de un domicilio, fue atacado por un comando que viajaba en varias camionetas.

De acuerdo con los vecinos, por lo menos 30 balazos se escucharon en el lugar de los hechos, donde fallecieron cinco personas y dos más resultaron heridas.  De forma simultánea se registró otro ataque en la calle de Otumba, donde un grupo armado lanzó artefactos explosivos contra una vivienda y murieron dos personas.

El incidente fue reportado a la cabina de emergencias 911 poco después de las 23:00 horas. Se alertó sobre numerosas detonaciones de arma de fuego e incluso una explosión.

De manera extraoficial, se supo que varios hombres abordo de dos vehículos irrumpieron en el inmueble y arrojaron varias granadas al interior.

En un tercer hecho, en la colonia Villas de San Cayetano, se informó sobre el incendio de un domicilio y varias detonaciones de arma de fuego, pero sin víctimas ni heridos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato indicó que todos los eventos acontecidos en el municipio fueron atendidos por elementos de la Policía Municipal en total coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“Es importante que la ciudadanía se informe a través de fuentes oficiales o de medios de comunicación formales, para evitar versiones imprecisas publicadas con el fin de generar psicosis en la población”, detalló.

Por otra parte, en el municipio de Celaya, se señaló que un policía ministerial fue herido durante la persecución a un grupo armado. En la comunidad El Becerro, un hombre de la tercera edad y un menor perdieron la vida, luego de que un grupo armado los asesinara frente a su vivienda. Tras el crimen, los pistoleros lanzaron un explosivo a la casa provocando que ésta se incendiara.

Además, se encontró a dos mujeres asesinadas en un camino de terracería cercano a la comunidad de Pelavacas.

En esa misma región, el fin de semana, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en un templo donde se realizaba la ceremonia de matrimonio de una pareja.

De acuerdo a los testigos, hombres armados descendieron de vehículos y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el interior del templo, desatando el pánico entre los presentes.

El novio y una mujer, que no ha sido identificada oficialmente, fallecieron en el lugar. Sin embargo, según los primeros reportes, se trata de Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano: José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que se dedica al robo de combustibles entre otras actividades ilícitas.

También en los hechos resultaron heridas cuatro personas más, quienes habrían sido trasladadas a hospitales de la zona para recibir atención médica. La Fiscalía General del Estado ya realiza las indagaciones.

El Cártel de Santa Rosa de Lima y en particular, su líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, son considerados los responsables de la ola de violencia que se desató en el llamado “Triángulo rojo del huachicol”, en el estado de Guanajuato.

Loading...