Loading...

¿Quién es Inés Oseguera?… la prima de «El Mencho» y la mujer que le dio vida al CJNG.

¿Quién es Inés Oseguera?… la prima de «El Mencho» y la mujer que inició una guerra del narco y dio vida al Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Quién es Inés Oseguera... la prima de El Mencho y la mujer que le dio vida al CJNG. El desamor que sufrió Carlos Rosales, «El Tísico», por parte de Inés Oseguera fue la principal causa de la ruptura entre los Valencia y el Cártel del Golfo y que a la postre culminó con la creación de la organización criminal más violenta que actualmente opera en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El periodista J. Jesús Lemus, quien pasó tres años en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, narró en su libro, “Los Malditos 2: El último infierno”, cómo fue que una mujer se convirtió en la responsable del inicio de la creación del Cártel Jalisco Nueva Generación y la guerra del narco que se disputa.

En una parte del libro, Lemus habla sobre Carlos Rosales, quien es conocido como “El Tísico”, operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán y uno de los fundadores de la Familia Michoacana.

En su relato informa cómo fue la relación que él tuvo con la familia Valencia, así de que cómo fue la llegada del Cártel del Golfo a Michoacán.

Los Valencia son los principales vendedores de droga en la zona y es algo que jamás pensó que llegaría a suceder.

En una de las platicas, “El Tísico” le contó a Lemus: “Nunca imaginé que aquella amistad entre Osiel, Armando Valencia y yo fuera a terminar en desgracia. El amor de una mujer terminó separándonos”.

Todo esto ocurrió cuando “El Mencho” (Nemesio Oseguera Cervantes) le presentó a Carlos Rosales a su prima Inés

Carlos e Inés iniciaron una relación, de la cual surgió un hijo. Esta unión fue clave para que los negocios entre los Valencia y el Cártel del Golfo fluyeran, algo que no dudaría mucho tiempo.

La violencia inició cuando Inés se enamoró de Armando Valencia y terminó la relación con Carlos Rosales, lo que conllevó la inminente ruptura del Cártel del Golfo.

El conflicto creció después de que Rosales fue apoyado por Osiel Cárdenas con una letal legión de sicarios de Los Zetas, quienes tenían la encomienda de liquidar a los Valencia.

Pero con lo que no contaban Rosales y Osiel es que el Cártel de Sinaloa pactaría con los Valencia, hecho que empeoró la situación y dio paso para que se formara el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En diciembre del 2015 Rosales fue asesinado en Parácuaro, Michoacán, después de pasar 10 años tras las rejas en el Puente Grande, pero las consecuencias de su relación fallida con la prima de “El Mencho” sigue causando repercusiones hoy en día.

¿Quién es ‘El Mencho’, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?
El 17 de julio de 1966 nació un niño en la pobreza de un pueblo humilde de Michoacán (México), que no pudo terminar la escuela primaria, que creció cultivando aguacates para después emigrar a California, en Estados Unidos, donde más tarde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína. Ese niño actualmente es el narcotraficante más peligroso de México tras la captura de ‘El Chapo’.

Se trata Rubén Oseguera Cervantes, quien habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino, y que actualmente es más conocido como ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en 12 estados de México.

A los 25 años, Oseguera fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California.

Después de pasar tres años en una cárcel estadounidense, ‘El Mencho’ salió en libertad condicional y fue deportado México.

Durante los años 80, ‘El Mencho’ habría cruzado la frontera hacia Estados Unidos de manera indocumentada y utilizando varios nombres cada vez lo detectaban. Por esta época Oseguera ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

‘El Mencho’ y Abigael González Valencia ‘El Cachetes’, uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California, que en ese entonces tenían una alianza con el Cartel de Sinaloa.

Más tarde ‘El Mencho’ se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con ‘Los Cuinis’, el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

Asimismo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha clasificado a ‘Los Cuinis’ como el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia.

Según varios expertos en crimen organizado, ‘El Mencho’ es el enemigo público número uno, el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, Everard Meade, indicó a ‘Univisión’ que considera que se trata de un empresario criminal que ha usado el terror como medio para establecer sus relaciones comerciales, eliminando de la manera más brutal posible a todo aquel que se ponga en su camino.

UN HOMBRE DESPIADADO
Según algunas declaraciones divulgadas, procedentes de los integrantes del CJNG que han sido arrestados, ‘El Mencho’ es un hombre despiadado que no tolera la desobediencia y que le gusta que le pidan perdón cuando va a matar a alguien.

Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico y que se atribuyó al CJNG ocurrió el 20 de septiembre de 2011, cuando asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres y dejaron sus cuerpos frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para un grupo rival ‘Los Zetas’.

En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a ‘El Mencho’.

«Hoy en día es el máximo jefe del crimen en México», revela a ‘Univision’ Tristan Reed, analista de Stratfor, una firma de inteligencia en temas de seguridad mundial.
¿Quién es Inés Oseguera?... la prima de "El Mencho" y la mujer que inició una guerra del narco y dio vida al Cártel Jalisco Nueva Generación

Loading...