Loading...

‘Lo que el aire le hizo a Juárez’… al igual que en su corrido, Caro Quintero burla de nuevo a la justicia…

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos, fundador del Cártel de Guadalajara, vuelve a cantar victoria y frenan su extradición a Estados Unidos.

'Lo que el aire le hizo a Juárez'... al igual que en su corrido, Caro Quintero burla de nuevo a la justicia...

Así reza una estrofa de famoso corrido de Rafael Caro Quintero, interpretado por los Invasores de Nuevo León y de nueva cuenta parece tomar notoriedad debido a la resolución de una juez federal que otorgó una suspensión de oficio y de plano para que el capo, fundador del Cártel de Guadalajara, no sea extraditado a Estados Unidos.

En octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al capo contra el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, informó Milenio.  Los ministros dejaron en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolver solo cuestiones de legalidad para determinar si procede o no su entrega.

Los magistrados del Colegiado hasta este momento no han resuelto el caso, porque aún no reciben el engrose de sentencia de la Corte.  Sin embargo, el capo se adelantó ante cualquier panorama adverso e interpuso su demanda de garantías para impedir su entrega. En su petición también reclama la orden de reaprehensión que hay en su contra para que cumpla el resto de su condena, de 40 años de prisión, de la cual solo ha pasado 28 años en la cárcel.

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, concedió la suspensión al capo y lo previno en el sentido de que la medida cautelar no surtirá efectos, en caso de que el acto reclamado haya sido materia de diverso juicio de amparo.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero consiguió su libertad tras permanecer 28 años de prisión, porque un tribunal colegiado le concedió un amparo.

Caro Quintero es requerido por una Corte Federal en Estados Unidos por los delitos de secuestro y homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985.

En los últimos días, Caro Quintero fue noticia pues a pesar de haber permanecido 28 años en la cárcel, 25 miembros de su familia y amigos crearon 30 empresas legalmente constituidas, todas con sede en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

Estados Unidos ofrece hoy en día una recompensa de 20 millones de dólares por la cabeza de Caro Quintero. Desde 1985, buscan juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, crimen cometido en Guadalajara, donde también fue asesinado Zavala Avelar.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero, nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa.

Fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Angel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo » Don Neto». Durante los 80 fue conocido como el «Narco de Narcos».

Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Junto con Caro Quintero, fueron asegurados Eduardo Aldana García, José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Iván Soto Arellano, Raúl Noyola Romero, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.

Además, tras el allanamiento, la policía halló a Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez -hija del ex secretario de educación del estado de Jalisco y sobrina de un ex gobernador de Jalisco-, por quien la policía de Costa Rica ingresó a esa vivienda, a solicitud de las autoridades mexicanas.

Doce horas después del allanamiento, y tras ser enviadas a México las huellas dactilares de todos los detenidos, la policía judicial recibió una respuesta inesperada: «Ustedes detuvieron a Caro Quintero, lo buscamos por tráfico de drogas y la DEA lo solicita por matar a uno de sus agentes».

El capo estaba en la lista de los más buscados de la DEA. Para esa hora, por lo decomisado en la casa, todo encajaba para la policía: un arma chapada en oro con incrustaciones de diamantes, 300 mil dólares en efectivo, joyas por un valor de 1 millón de dólares y dos carros de lujo (un Mercedes Benz, placa de Misión Internacional MI 12-31, y un Toyota deportivo MR2, ambos adquiridos en circunstancias irregulares). Además, cuatro propiedades valoradas en 1.9 millones de dólares: una en San José de la Montaña, otra en Bello Horizonte de Escazú, una más en Vázquez de Coronado y la quinta de San Rafael de Ojo de Agua, donde fue detenido. Solo una de estas propiedades pudo ser aprovechada por el Estado costarricense. Una casa de Vázquez de Coronado fue traspasada por el gobierno mexicano al Comité Olímpico Nacional. Las otras dos están tomadas por precaristas. Las inversiones de Caro Quintero en el país sobrepasaron los 2.5 millones de dólares, según José Martín Trejos, ex procurador penal en ese entonces.

En la madrugada del 31 de mayo del 2010 logró a través de una resolución de un tribunal federal colegiado ser traslado del Centro Federal de Readaptación Social de Jalisco al reclusorio preventivo de Guadalajara, consideró que las autoridades federales y estatales «no pudieron» demostrar el perfil de alta peligrosidad de Caro Quintero.

Dicen que quieren juzgarlo,
los gringos alla en sus lares,
Nada más para llevarlo
las manos van a sudarles,
Se me hace que van a hacerle,
Lo que el aire le hizo a Juárez

Actualmente se encuentra prófugo de la ley.

Loading...