Loading...

Detuvieron al jefe de plaza de La Línea de Cartel de Juarez por ataque a los LeBarón

Elementos de las fuerzas armadas, agentes de la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Detuvieron al jefe de plaza de La Línea de Cartel de Juarez por ataque a los LeBarón

Detuvieron a tres individuos presuntamente involucrados en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.  De acuerdo con diversas versiones publicadas en la prensa mexicana, el Mayo, integrante de la organización delictiva de la Línea, brazo armado del denominado Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), es el probable responsable del asesinato de 12 miembros de la colonia LeBarón el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

Trascendió que un juez federal otorgó la orden de aprehensión que permitió a las fuerzas armadas la detención del Mayo sin realizar un solo disparo.  Tras la emboscada contra la familia LeBarón, las autoridades detuvieron a un hombre acusado de la agresión, quien llevó a la identificación del resto de los presuntos involucrados.

Mario H., conocido como el Mayo en el mundo criminal, es el jefe de plaza de La Línea, una de las células del Cártel de Juárez que opera en el estado fronterizo de Chihuahua, desde principios del año 2000, con la intención de arrebatarle la plaza al Cártel de Sinaloa.

Chihuahua, Sinaloa y Durango son los estados conocidos como el Triángulo Dorado mexicano, donde se concentran grandes latifundios de cultivos de marihuana y amapola.

El 8 de noviembre, un grupo de personas armadas interceptó en la frontera de Chihuahua y Sonora dos camionetas en las que viajaban tres mujeres con varios niños, todos integrantes de la comunidad LeBarón.

El comando armado les disparó a mansalva, en una masacre que provocó la muerte de tres mujeres y nueve niños; además, otros cinco menores de edad resultaron heridos. Tras la agresión, los hombres armados incendiaron la camioneta.

Adam Langford, ex alcalde de Bavispe, Sonora, reveló que integrantes de la Guardia Nacional le mostraron un video que habría sido grabado por los agresores de la familia LeBarón.

En la grabación se observa a unos 15 sujetos armados y vestidos de negro, quienes rodean las camionetas. Al fondo se escucha una voz masculina que ordenó:

¡Quema la camioneta!

La masacre llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos. Incluso, el presidente Donald Trump exigió el esclarecimiento del caso y anticipó que todos los cárteles del crimen organizado mexicanos serían considerados terroristas por su administración.

En las redes sociales, la familia Le Barón fue atacada cruelmente, al punto de llamarlos vendepatrias. En medio del luto y del dolor que implica la muerte violenta de sus mujeres y niños, los LeBarón publicaron una carta para defenderse:

No somos vendepatrias o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender

Julián LeBarón participó este domingo 1 de diciembre en una marcha organizada para protestar contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El activista aclaró que tanto él como su familia no se oponen a AMLO, sino a las políticas de seguridad que ha dispuesto para enfrentar la escalada de violencia e inseguridad. El activista se reunirá este lunes 2 de diciembre con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente.

Loading...