Loading...

C.D.N en Tamaulipas, la realidad detrás de las supuestas amenazas a la población en redes sociales

Entre valentía y normalización de la violencia, la ciudadanía mexicana ha documentado a través de redes sociales y grupos de WhatsApp el caos que se vive actualmente con los grupos criminales del país.

C.D.N en Tamaulipas, la realidad detrás de las supuestas amenazas a la población en redes sociales

Evidentemente en México existen situaciones delicadas a nivel de la seguridad, pero también existen falsas noticias que no hacen más que agravar el problema.  Los bulos los fabrican cuentas anónimas que publican hechos indemostrables. Éstos llegan a las tertulias televisivas, discursos políticos y a las mesas de las familias mexicanas.

En los últimos días, ha circulado la noticia que el grupo criminal asentado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha adquirido tal capacidad, que levantó a una familia completa y les incendió la casa por supuestamente haber subido a redes sociales un video en el que se observa a sicarios del Cártel del Noreste robando autos a plena luz del día.

En realidad se trató de información falsa de una cuenta que manipuló un video de una casa incendiada, para enviarle a los pobladores una imagen de omnipotencia de la célula delictiva.

En cualquier caso, el vocero del gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, aclaró a Infobae México que este hecho en particular fue analizado.

“Lo primero que se hace en este caso es empezar a hacer un análisis, entre el momento de la colocación de este tipo de publicaciones en las redes y la confirmación, necesariamente deben pasar horas, en el sentido de hacer un análisis muy puntual de lugares, personas, textos, veracidad de las cuentas, y corroborar paralelamente con las autoridades de seguridad”.

Por su parte, la Fiscalía Estatal apuntó a este medio que nunca se tuvo ninguna denuncia de una casa quemada. De hecho, en la dirección de la residencia, donde supuestamente se registró el incendio, no había ningún inmueble calcinado ni reporte de personas heridas y/o secuestradas.

Durante los días tensos en Nuevo Laredo también se había escuchado que los pobladores de la zona recibieron amenazas como “no le jueguen al reportero”. Incluso cuentas anónimas relacionadas con la denuncia ciudadana, señalaron que fueron advertidos, a través de mensajes de texto, para dejar de publicar los acontecimientos en la región fronteriza.

Acerca de esto, Alberto Rodríguez especificó que las corporaciones de seguridad han analizado que se está colocando información falsa en redes. “En la Fiscalía no hay denuncia. En la Policía no hay reportes o evidencias. Ergo, es falso el contenido del texto”, señaló.

Como en otros casos anteriores, las autoridades recomendaron que ante un hecho de esa naturaleza es importante que lo denuncien de inmediato para la oportuna intervención.

Las memorias de la Fiscalía recogen que desde 2018 se propagó el fenómeno de falsedades ultrarealistas sobre el secuestro de menores.

En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas advirtió a través de un comunicado que la información de textos e imágenes que circularon por cadenas de WhatsApp sobre el levantamiento de menores era falsa.

En Tamaulipas las redes se han convertido en la principal fuente de información para la mayoría de las personas que quieren saber sobre los momentos de más caos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta otros elementos como la verificación de las cuentas y que los medios de comunicación actúen de manera responsable y constaten ante las instancias correspondientes.

Loading...