Loading...

AMLO bajo la sombra del CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste y huachicoleros

A un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara al poder hay algo que preocupa a los mexicanos.

AMLO bajo la sombra del CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste y huachicoleros

Se trata del fracaso en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en general.  Las cifras de violencia alarmantes ya que de diciembre de 2018 a octubre de 2019, alrededor de 31 mil 632 personas en México, de ellas, a 11 mil 484 homicidios les quitaron la vida con armas de fuego.

Pese a que en los primeros meses del gobierno de López Obrador era innegable su popularidad, la cual pese a polémicas decisiones no había sido afectada, después de haber visto pasar masacre tras masacre, eso empieza a cambiar.  Y es que en estos 12 meses de gobierno podemos enlistar actos violentos que han marcado a los mexicanos y por supuesto, puesto en tela de juicio la llamada estrategia “abrazos no balazos“:

La masacre de la familia estadounidense LeBarón que dejó entre las víctimas niños y mujeres muertos que aunque en un principio se habló de un fuego cruzado entre bandas del crimen al parecer hay indicios que fue un ataque directo.

El fallido operativo en Culiacán, la capital de Sinaloa, donde tras horas de enfrentamientos, Ovidio Guzmán López, alias el Ratón o Nuevo Ratón, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue capturado y liberado.

La emboscada y asesinato a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, donde sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se tentaron el corazón para acabar con la vida de hombres que se encontraban en el cumplimiento de su deber.

Uno de los estados más afectados ha sido Veracruz, lugar que ha sido escenario de masacres como la del municipio de Minatitlán y la del bar en Coatzacoalcos, eventos en los que mujeres y un niño (caso Minatitlán) perdieron la vida.

Mientras que la batalla por el control de estados como Guanajuato y Guerrero, también han cobrado la vida de decenas de personas.

Y tan solo un día antes de que cumpliera un año de gobierno, el Cártel del Noreste (CDN) protagonizó una balacera que dejó como saldo 14 muertos, entre ellos 4 policías en el estado de Coahuila.

De esta manera, cárteles como Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho; el Cártel de Sinaloa (CDS) encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada; el Cártel Santa Rosa de Lima(CSRL) dirigido por José Antonio Yépez, el Marro“; así como el Cártel del Noreste  el Cártel del Golfo (CDG); El Cártel de Los Zetas; y la Unión Tepito, entre otros, han afectado al gobierno de López Obrador.

Loading...