Loading...

CJNG, «Los Metros» del CDG y CDN de los principales cárteles que se encuentran en la mira del gobierno de Trump por terrorismo…

Tres son los cárteles del narcotráfico en México que cumplen con los criterios para ser designados como organizaciones terroristas extranjeras.

CJNG, Los Metros del CDG y CDN de los principales cárteles que se encuentran en la mira del gobierno de Trump por terrorismo...

Como se establece en la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Donald Trump podría tenerlos en la mira.  Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el Cártel del Golfo (CDG) con su facción Los Metros; y la facción de Los Zetas llamada Cártel del Noreste (CDN).

Cártel Jalisco Nueva Generación,  Dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero, el Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones que más violencia han causado en en México al llevar su expansión a estados como Michoacán, Guerrero, Guanajuato.

Donde mantienen una poderosa lucha en contra del Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y las autodefensas que hasta han conformado una alianza para frenar su avance la cual es conocida como Cárteles Unidos (CU).

El 16 de octubre de 2018, los departamentos de Justicia, Tesoro y Estado de Estados Unidos anunciaron “esfuerzos coordinados” para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación, al describirlo como “uno de los cárteles de drogas más grandes y peligrosos que actualmente operan en México”.

Además, es considerado como “una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como por la violencia y la pérdida significativa de vidas en México”.

Cártel del Golfo
En los últimos días esta organización ha estado detrás de la violencia que se vive en el municipio de Reynosa en el estado de Tamaulipas, a tal grado que varias familias escaparon de la comunidad rural Congregación Garza conocido como el Charco Escondido luego del cruento ataque a balazos que dejo siete víctimas, 3 muertos y 4 heridos, en su mayoría niños.

Cártel del Noreste
Liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño”, el Cártel del Noreste es una de las organizaciones delictivas más violentas. Como principal modus operandi tienen vestirse de militares y hacer retenes a la vista de todos e inclusive atacar a policías. Su presencia está detectada en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas además de los estados de Coahuila y Nuevo León, todos cerca de la frontera con Estados Unidos.

CJNG, "Los Metros" del CDG y CDN de los principales cárteles que se encuentran en la mira del gobierno de Trump por terrorismo

Loading...