Loading...

CJNG, Cartel del Noreste y Los Metros, los grupos del Narco que los gringos nombraran Terroristas

Con excepción del gobierno federal, que no ve mayor problema en la situación actual del narco, la posición mundial de los cárteles mexicanos es casi unánime.

CJNG, Cartel del Noreste y Los Metros, los grupos del Narco que los gringos nombraran Terroristas

Podrían ser declarados como grupos terroristas.  La iniciativa del Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a los grupos criminales de México y señala en concreto a tres organizaciones: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste —facción de Los Zetas— y Los Metros —escisión del Cártel del Golfo—.

Ha sido turnada al Comité Judicial de la Cámara de representantes y ya cuenta con el apoyo de nueve integrantes de la bancada republicana; sin embargo, aún no concluye su ruta jurídica, que incluye pasar al Senado.  De ser aprobada, el Departamento de Estado considerará como terroristas a dichas organizaciones, junto a otros grupos como Al Qaeda, Boko Haram o el Estados Islámico.

La legislación estadounidense vigente estipula que el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si éste se involucra en actividades terroristas o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo.

La sociedad civil también ha impulsado la iniciativa sobre el narcoterrorismo, a través de firmas para que el presidente Donald Trump también presente ante el Congreso una iniciativa al respecto.

Incluso el mandatario estadounidense apoyó la postura en marzo pasado: “Estamos pensando en hacerlos muy serio. Es psicológico, pero también es económico, como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí, son terroristas”, declaró según el sitio Breitbart.

Los recientes ataques narcos contra civiles han llevado al experto Edgardo Buscaglia a clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas. Sin embargo, Javier Oliva, especialista en seguridad, dista de dicha opinión.

“El terrorismo históricamente tiene cuatro causas, son las reivindicaciones separatistas o independentistas, tipo la ETA; reivindicaciones de tipo religioso, como puede ser el Ejército republicano irlandés; reivindicaciones de carácter étnico,como el terrorismo checheno; y el terrorismo de reivindicaciones político o ideológicas, ninguna de éstas causas las encontramos en la violencia criminal en México, incluso calificarlos de terroristas es darles un nivel que no tienen, ni se merecen porque carecen de cualquier orientación ideológica”, argumentó para Infobae México.

Los actos terroristas de los cárteles mexicanos

La matanza de nueve miembros de la familia LeBarón el 4 de noviembre de 2019, se convirtió en un símbolo, adquirió un peso y un sentido que no habían tenido ninguna de las masacres de la década anterior.

Debajo de esa masacre, se encuentran las perpetradas en Aguililla, Michoacán, Iguala, Guerrero, Mitatitlán, Veracruz entre otras, que muestran la debilidad del Estado para combatir al crimen organizado.

El presente año se ha estremecido por las siguientes masacres perpetradas por organizaciones criminales.

Cártel Jalisco Nueva Generación

El pasado 28 de agosto, en Coatzacoalcos, Veracruz, un ataque al bar Caballo Blanco resultó en la muerte de 28 personas.

Según los informes, los agresores irrumpieron en el negocio, abrieron fuego contra los asistentes y después lo hicieron arder. Algunos testigos dijeron que fue con cócteles molotov, otros afirman que vieron granadas y gasolina. Todos escucharon el estruendo de las explosiones.

El ataque en Aguililla, Michoacán, no fue menor. Un convoy de cinco patrullas de la Policía Estatal de Michoacán, viajaba a la cabecera de dicho municipio cuando fue emboscado por presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado 14 de octubre.

Los agentes salieron de Apatzingán a la Aguililla, para trasladar a una mujer y su hija víctimas de la delincuencia; sin embargo, cuando se acercaron a la comunidad conocida como El Aguaje, al menos 30 criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación los emboscaron abordo de unidades blindadas.

En la trampa más mortífera contra policías desde 2015, murieron 13 agentes y nueve resultaron heridos.

En el lugar de la agresión aparecieron narcomensajes, aparentemente firmados por la célula, con amenazas a quienes apoyen a sus rivales. “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen a los Templarios, biagras, trollanos, y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga. ATTE: CJNG” [sic]

En ambos casas el autor fue el mismo: el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado el más violento de México.

Cártel del Noreste

El asesinato de familias enteras se ha convertido en un argumento propagandístico empleado indistintamente por los grupos criminales de la zona norte del país.

El más reciente ocurrió en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, cuando cuatro miembros de una familia volvían en camionetas a su comunidad en Ejido Plan Alazán.

En su camino fueron iluminados con linternas por lo que aceleraron; sin embargo, sus agresores los persiguieron mientras les disparaban. En la unidad quedaron los cuerpos de dos hombres y un menor de 14 años, quienes murieron por los balazos.

En la zona opera el Cártel del Noreste, que ha instaurado un escenario de guerra constante con el Ejército mexicano.

El pasado 14 y 15 de noviembre, sicarios de la llamada “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, sostuvieron enfrentamientos con militares en distintos puntos de la ciudad. Los sicarios frenaron con estrellas de metal (“ponchallantas”) el avance de las unidades castrenses que los perseguían, y también bloquearon algunas avenidas con tráileres y vehículos incendiados.

De acuerdo con los reportes, todo comenzó con la persecución de un vehículo sospechoso. El 14 de noviembre los enfrentamientos habían dejado un saldo de seis sicarios y un militar muertos

Los Metros

El control por la frontera de México, donde no hace muchos años había ciudades prósperas y florecientes, ha convertido a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Tamaulipas en un campo de batalla.

En el área predominan los grupos criminales del Cártel del Noreste y Cártel de Golfo. Éste último formó la facción denominada Los Metros

Se trata de una organización criminal con presencia en Tamaulipas, principalmente en Reynosa.

De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible.

Los últimos hechos mostrados en redes sociales sobre los cruentos métodos de Los Metros han sido ilustrativos del desnorte de la estrategia para poner fin a la inseguridad en la narcofrontera.
CJNG, Cartel del Noreste y Los Metros, los grupos del Narco que los gringos nombraran Terroristas

Loading...