Loading...

Revelan que operativo por Ovidio Guzmán demostró ‘poderío’ del Cartel de Sinaloa…

El pasado mes de octubre, el Ejército Mexicano ejecutó un operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del capo Chapo Guzmán.

Revelan que operativo por Ovidio Guzmán demostró ‘poderío’ del Cartel de Sinaloa...

El enfrentamiento entre sicarios del Cartel de Sinaloa contra los militares se libró en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y para algunos fue una muestra del poderío que aún tiene la organización criminal del norte del país.  En tiempos recientes, se habló de la expansión que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en diversos puntos de México.

Su desarrollo como organización criminal hizo pensar a algunos que los días del Cartel de Sinaloa estaban contados, pero con la liberación de Ovidio Guzmán se demostró que la organización de Sinaloa aún es muy fuerte.  Ahora resulta evidente que el Cartel de Sinaloa, que un día comandó El Chapo Guzmán junto a Ismael El Mayo Zambada.

No sólo sobrevivió a los ataques de sus enemigos, sino que también mantuvo su poderío tras el encarcelamiento de su máximo capo, Joaquín Guzmán Loera.

Los inicios del Cartel de Sinaloa se sitúan en la década de los años 80 tras la captura de Héctor El Güero Palma, quien fue compadre de El Chapo Guzmán. A partir de ese momento, Joaquín impulsó el desarrollo de la organización de tráfico de drogas más grande de México y eventualmente del mundo.

Las operaciones del Cartel de Sinaloa se extendieron por más de 54 países en los cinco continentes. Entre sus productos estelares se encuentran la mariguana y la cocaína, pero también producen y distribuyen metanfetaminas y heroína.

Tras la extradición de El Chapo Guzmán a una prisión de máxima seguridad, el liderazgo del Cartel de Sinaloa quedó en manos de Ismael El Mayo Zambada y el grupo conocido como Los Chapitos, hijos de Joaquín, que está formado por Iván Archivaldo Guzmán, Alfredo Guzmán y Ovidio Guzmán.

Por otro lado, se sabe que la persecución que el gobierno de Peña Nieto realizó contra Joaquín Guzmán no afectó las operaciones del Cartel de Sinaloa. De hecho, se tiene información de que crecieron y se colocaron como líderes en la producción de metanfetaminas y fentanilo.

Finalmente se sabe que el poderío del Cartel de Sinaloa se debe a su relación con las mafias de Taiwan y Hong Kong.

Loading...