Loading...

Quiénes son “Los Jaguares”, grupo criminal que opera en la zona donde emboscaron y rafaguearon a los LeBarón

César Peniche Espejel, Fiscal de Chihuahua, dijo que en la zona donde fueron atacados los integrantes de la comunidad mormona LeBarón.

Quiénes son “Los Jaguares”, grupo criminal que opera en la zona donde emboscaron y rafaguearon a los LeBarón

Se ha identificado la presencia de un grupo criminal denominado como “Los Jaguares”, organización que estaría ligada al Cártel de Sinaloa.  “Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina ‘Los Jaguares’, que son los que operan en esa región” comentó Peniche Espejel en entrevista.

“Los Jaguares” están vinculados al Cártel de Sinaloa y, de acuerdo con lo dicho por el Fiscal Peniche Espejel, es una organización que opera en la frontera entre los estados de Chihuahua y Sonora.

ZONA EN DISPUTA POR EL NARCO

La zona donde colindan estos estados fronterizos es una región que se disputan principalmente dos organizaciones criminales: La Línea, grupo delictivo afín del Cártel de Juárez, y “Los Chapos”, del Cártel de Sinaloa, confirmo el Fiscal.

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua prieta Sonora”, expresó Peniche Espejel.

Este es un territorio que por su colindancia con Estados Unidos es proclive “a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y al tráfico de migrantes”, explicó el funcionario estatal.

Anoche, al cierre de la edición de este diario digital y luego de que en diversos medios trascendiera que el número de fallecidos por el ataque de un comando era de más de 12 personas, Julián LeBarón, activista y miembro de la comunidad, confirmó a SinEmbargo que la cifra que ellos tenían confirmada era de 10 personas fallecidas: tres mujeres y siete menores, además de que se había rescatado a seis menores, y una niña se encontraba desaparecida. Luego se supo que la menor fue localizada con vida y en severo estado de shock nervioso.

LOS HABRÍAN CONFUNDIDO

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo esta mañana que el ataque armado contra una familia de mormones en Chihuahua dejó nueve muertos: tres de ellos mujeres, y seis menores de edad. También aseguró que una hipótesis es que algún grupo criminal pudo haberlos confundido con otro, en una zona sumamente violenta desde hace años.

En conferencia de prensa, confirmó que la agresión a la familia LeBarón dejó además seis infantes heridos; una niña ilesa y otra presuntamente desaparecida; y tres camionetas suburban siniestradas.

De acuerdo con la información oficial, entre las 9:30 y las 13:00 horas, tiempo local, la familia conformada por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaron de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

“El evento se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado”, precisó el funcionario.

Mientras que a las 13:18 horas, el activista Julián LeBarón solicitó el apoyo de la Guardia Nacional por el ataque armado contra sus familiares en la zona de Bavispe.

“Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante en la zona de Agua Prieta, y en los límites de Chihuahua y Sonora”, apuntó.

Quiénes son “Los Jaguares”, grupo criminal que opera en la zona donde emboscaron y rafaguearon a los LeBarón

Loading...