Loading...

Gobierno dice que fue La Línea del C.D.J los que mataron a niños y mujeres de la familia LeBarón…

El General Homero Mendoza, en representación de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Gobierno dice que fue La Línea del C.D.J los que mataron a niños y mujeres de la familia LeBarón...

Dijo esta mañana que un enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea –dos grupos criminales con presencia regional– previo a la matanza que afectó a la comunidad mormona de Los LeBarón, permite abrir una línea de investigación hacia ellos para dar con los asesinos.  “Se asume que la organización delictiva de La Línea ante esta amenaza.

La intención de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe. Como resultado de esa confrontación en los límites de ambos estados, se supone que esta célula es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, reveló en conferencia.

El grupo criminal que es señalado como posible responsable del ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños de la comunidad de los LeBarón en Sonora, La Línea, nació y se fortaleció en los años posteriores a que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declarara la guerra contra las drogas. La Línea aprovechó el declive del Cártel de Juárez, que comandaron Vicente “El Viceroy” Carrillo Fuentes y Juan Pablo “JL” Ledezma, para fortalecerse con la vieja estructura creando nuevas células y brazos que alcanzan hasta América Latina.

El Cártel de Juárez está en guerra desde hace más de una década con el Cártel de Sinaloa. Se dedica al tráfico de drogas, extorsión y secuestro, y opera sobre todo en las sierras de Chihuahua y Sonora. Cuando Amado Carrillo Fuentes, llamado “El Señor de los Cielos”, estuvo al frente de la Federación, este grupo creció hasta convertirse en la mayor fuerza criminal de México. Con la caída tanto de Amado como de su hermano Vicente, el Cártel de Juárez se fue desintegrando y fue perdiendo un control que ganaron Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Vicente Carrillo duró 17 años al frente de la organización hasta su arresto en Torreón, el 9 de octubre de 2014. El Cártel de Juárez se fue transformando poco a poco en La Línea, que era uno de sus brazos. Se dice que para mantener el control de poblaciones y rutas, en grupo se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2017.

La Línea se ha enfrentado desde hace 10 años al menos con Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa. Los Salazar, una banda que se mueve en las sierras de Sonora y Chihuahua, opera para Sinaloa. El último episodio de este enfrentamiento se libraba en territorio por donde pasó el convoy de las familias menonitas.

Antes de Vicente Carrillo y de Ledezma, Gilberto “El Greñas” Ontiveros Lucero, Rafael Aguilar Guajardo y los hermanos Muñoz Talavera encabezaron el Cártel de Juátez. Tuvieron tan importancia que sus contactos eran directamente con los grupos criminales colombianos productores de cocaína como el Cártel de Medellín, el Cártel de Cali y, después, con el Cártel del Norte del Valle.

La Línea es el Cártel de Juárez en la actualidad, de acuerdo con las autoridades. Domina una vieja estructura que se extiende no sólo en México, sino también en el extranjero. La Línea tendría bajo su control dos grupos más: Los Linces, compuesto por desertores de las fuerzas especiales del Ejército; y los Salazar, que nacieron en las serranías. La pandilla de Los Aztecas también está al servicio de La Línea, que, por cierto, toma su nombre de la “línea de mando” de la policía de Ciudad Juárez. Durante años, la policía de esa ciudad fronteriza sirvió operativamente al Cártel de Juárez.

En 2015, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que La Línea era un cártel del narco en formación.

Gobierno dice que fue La Línea del Cártel de Juárez los que mataron a niños y mujeres de la familia LeBarón

Loading...