Loading...

Le llaman «El Oaxaco», es un General del Ejército y también el Terror del Cártel de Sinaloa

En el año 1975, recién graduado del Heroico Colegio Militar como oficial de infantería, a sus 18 años fue asignado como comandante de una sección de 30 soldados.

Le llaman El Oaxaco, es un General del Ejército y también el Terror del Cártel de Sinaloa

En la Brigada de Fusileros Paracaidistas con sede en el Campo Militar N.1, su apellido es una mezcla de francés, alemán, sueco o español, pero es Mexicano de nacimiento, «Oaxaco» le decían en su antigüedad, compañeros, durante su formación como oficial de armas en el Heroico Colegio Militar ya que provenía de aquel hermoso Estado de la República Mexicana.

André Georges Foullon Van Lissum, General de División DEM., actual Comandante de la III Región Militar que tiene su sede en Mazatlán Sinaloa, lugar y cargo asignado al principio del año 2018 después de haber estado como Director del Heroico Colegio Militar en el Campo Militar N 1-C, al sur de la Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

Entre corrillos, la tropa, oficiales, jefes y los generales del Ejército, le dicen que es un General novato por haber sido ascendido de General de Brigada a División hace apenas un año, pero lo que nadie cuestiona es su gran capacidad e inteligencia.

Sus logros como Comandante de operaciones contra el narcotráfico, delincuencia organizada y seguridad interior se debe a su férrea disciplina, preparación académica, amplia experiencia, pero sobre todo a su gran liderazgo como comandante de tropas. Quienes han trabajado bajo su mando le recuerdan como un hombre firme, inteligente y cauteloso, pero sobre todo como alguien que sabe que el mayor éxito en las misiones radica en la buena moral de sus tropas, que no es otra cosa de procurar por su bienestar personal, laboral y de seguridad social.

Al Gral. André Georges Foullon Van Lissum, se le atribuyen los distintos golpes certeros dados al primer círculo de mando del Cártel de Sinaloa recién asumido el mando en la III Región Militar, presuntos criminales entre los que se encontraban los autores intelectuales de la emboscada realizada a los militares a la entrada de la Ciudad de Culiacán, Sin., el 30 de Septiembre de 2016.

Entre su hoja de servicios registra su paso en la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, entre 1988 y 1990, donde fue profesor invitado en la academia militar de West Point. Entre 1991 y 1992 estuvo adscrito a la sección segunda, inteligencia militar, del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Tiempo después fue comandante del 15 de infantería y del segundo batallón de fusileros paracaidistas. Participó también en la “Fuerza de Tarea Arcoíris”, como se llamó la operación contrainsurgente en Chiapas contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Estuvo de comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales adscrito en Sinaloa y Durango.

Como académico fue profesor de táctica general en la Escuela Superior de Guerra, y hasta noviembre pasado era el director del Colegio Militar. Conoce bien el noroeste del país, fue comandante en Hermosillo de la cuarta zona militar y en Durango de la décima.

Le llaman "El Oaxaco", es un General del Ejército y también el Terror del Cártel de Sinaloa

Loading...