Loading...

Así es el GAIN el grupo de Élite Militar Caza Capos que atrapó a Ovidio Guzmán

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN).

Así es el GAIN el grupo de Élite Militar Caza Capos que atrapó a Ovidio Guzmán

Fue el encargado del operativo que se realizó en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre con el fin de detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Durante La Mañanera del 30 de octubre, en donde se presentaron detalles y videos del operativo en que fue detenido Ovidio Guzmán y posteriormente liberado bajo el argumento de no poner en riesgo a la población.

El jefe del Ejército confirmó la participación del hasta ahora poco conocido cuerpo de élite.  ¿Quiénes componen el GAIN?  El GAIN fue creado en 1995, y se compone de dos grupos, de inteligencia (190 elementos) y de intervención (350 elementos), entre los grandes golpes que ha dado se encuentran las detenciones de:

–Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

–Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El 8”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

–Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, presunto líder de Los Rojos

Sus detenciones

Según la información proporcionada por la Sedena, el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico ha logrado en total 663 detenciones desde su creación en 1995.

En el sexenio de Ernesto Zedillo logró 10 detenciones, con Vicente Fox la cifra fue de 19, con Felipe Calderón el número ascendió considerablemente a 262 mientras que con Enrique Peña Nieto el dato de aprehensiones fue de 326.

Actualmente, en lo que va del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al corte del 26 de octubre pasado, el número de detenciones del GAIN fue de 46.

El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico depende del Estado Mayor de la Defensa Nacional y fue creado, según Sandoval González, para planear operaciones para dar seguimiento y detener objetivos de importancia institucional.

El encargado del operativo

Este 31 de octubre, el secretario Luis Cresencio Sandoval González reveló, a petición del presidente López Obardor, el nombre responsable del operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa.

Se trata del coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, jefe del GAIN.

Así es el GAIN el grupo de Élite Militar Caza Capos que atrapó a Ovidio Guzmán

Loading...