Loading...

Revelan orden de juez de Estados Unidos que desató la persecución de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

Se dio a conocer el documento de la Corte del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) con el que autoridades mexicanas sustentaron la persecución y detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en Culiacán, Sinaloa.

La orden firmada por el juez Rudolph Contreras data del 12 de diciembre de 2018.  “Luego de la moción del gobierno para ordenar hacer publica la acusación y la orden de arresto para el propósito limitado para complementar los requerimiento de la aplicación de extradición“, comienza el documento que establece la base jurídica para buscar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“(Se) ORDENÓ que la acusación y orden de arresto contra el acusado Ovidio Guzman Lopez, conocido como ‘El Ratón’ y ‘Ratón Nuevo’, sea liberada para los propósitos limitados en una solicitud de extradición siguiendo las Reglas Federales de Procedimiento Criminal y el Título 18, Sección 3500 del Código de los Estados Unidos”, indica el documento.

De acuerdo con informes obtenidos por el periodista Keegan Hamilton, de VICE News, con base en ese documento las autoridades mexicanas actuaron el pasado jueves en el fallido operativo que desató enfrentamientos y posterior liberación de “El Ratón”.

El mismo documento señala que se deberá mantener sellado, pero según los registros de cortes federales, el 14 de febrero de 2019, a unos días de que “El Chapo” fue hallado culpable de 10 cargos en su contra, los documentos fueron dados a conocer.

“SE ORDENA ADEMÁS que estos documentos, junto con todos los demás en el caso, permanecerán bajo sello“, se indicó originalmente.

En su conferencia de prensa posterior al fallido operativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía la orden de un juez, pero no dio detalles.

Posteriormente, Jeffrey Lichtman, dijo a The New York Post que la orden se dio desde una corte en Washington, D.C., pero no dio nombres ni presentó el documento. El caso contra Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López fue asignado al juez Contreras.

Loading...