Loading...

También durante el Gobierno de Felipe Calderón capturaron al Mencho, pero tras horas de Enfrentamientos y bloqueos mejor lo dejaron libre…

Era el año 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando El Mencho fue supuestamente capturado y después liberado. El hecho se dio a conocer 3 años después.

También durante el Gobierno de Felipe Calderón capturaron al Mencho, pero tras horas de Enfrentamientos y bloqueos mejor lo dejaron libre...

En agosto de 2012 un operativo militar sorprendió a Jalisco, específicamente a los pobladores de Zapopan, quienes vivieron momentos de terror derivados de bloqueos en distintos puntos con autos incendiados y enfrentamientos armados. El motivo: la supuesta detención de uno de los criminales más buscados en ese entonces: Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En aquel año, los medios de comunicación se volcaron a reportar la supuesta detención de El Mencho como un logro de las Fuerzas Armadas. Se informaba que el capo había sido detenido en el fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan. Algunos más afirmaban que en realidad había sido aprehendido en el municipio de Tonaya, en la sierra de Jalisco.

Lo anterior detonó siete bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 más en otros municipios del estado. Se reportó, oficialmente, que 25 automóviles particulares y camiones de pasajeros habían sido incendiados y que 35 más habían sido robados para usarlos como barricadas. El terror se apropió de la población pero El Mencho nunca apareció.

La verdad se supo tres años después…

En 2015 un reportaje que difundió ampliamente El universal, firmado por la reportera Silvia Otero, daba cuenta de que en aquella ocasión la Secretaría de Marina (SEMAR) sí detuvo al capo para entregarlo después a autoridades estatales que, en un hecho hasta ahora insólito, había decidido liberarlo.

En su reportaje, la reportera denunció que Nemesio Oseguera contaba con una red de protección de autoridades locales, basándose en informes confidenciales a los que tuvo acceso y cuyo contenido fue validado con fuentes de seguridad del gobierno federal.

“El documento devela que El Mencho sí fue detenido ese día (27 de agosto de 2012), lo que explica la virulenta reacción de los integrantes del cártel. Sin embargo, su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal y se operó su libertad”, se lee en el reportaje.

Tras darse a conocer la noticia, la Secretaría de Marina negó “categóricamente” haber participado en la captura de Oseguera y mediante un comunicado informó que siempre que detienen a un presunto criminal “es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el agente del Ministerio Público de la Federación”.

Lo cierto es que el reportaje de elblogdelnarco.com fue replicado ampliamente y nunca fue desmentido.

También durante el Gobierno de Felipe Calderón capturaron al Mencho, pero tras horas de Enfrentamientos y bloqueos mejor lo dejaron libre

Loading...