Loading...

Hablan de Ovidio Guzmán pero nadie recuerda cuando Vicente Fox dejo libre a su papá El Chapo Guzmán por 20 mdd

Anabel Hernández, acusa a Vicente Fox, de recibir un soborno de 20 millones de dólares para dejar salir de la cárcel a Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Hablan de Ovidio Guzmán pero nadie recuerda cuando Vicente Fox dejo libre a su papá El Chapo Guzmán por 20 mdd

La autora del libro «Los señores del Narco» denunció que el ex presidente recibió el soborno apenas iniciando su sexenio, para dejar escapar al narcotraficante de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.  Más que el dinero, el poder o la expansión de su negocio, para Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la libertad era el capital más preciado.

Quizá, es la motivación que lo mantiene vivo. Su trabajo y existencia los basa en conseguirla, sin que nada falle. No importa el tiempo. Ni las negociaciones. Ni el flujo de billetes. Eso lo dejó muy claro “El Chapo”, cuando entre 2007 y 2008, conversó con el General Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite.

Por instrucciones del entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el aval de quien fuera Secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván.

Tenía ya algunos años de fugado y charlaba con generosidad con el militar que contuvo sin halo de piedad a la guerrilla en los años sesenta y setenta. Acosta Chaparro había sido llamado por el Gobierno de Felipe Calderón para pactar con integrantes de los grupos delincuenciales en México; sobre todo los líderes de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Ante el militar, al “Chapo” le gustaba repetir que en cuestión de dinero, nunca mencionaría cantidades. En cambio, era capaz de hablar de lo que se siente andar por el mundo, trabajando, produciendo, viviendo; libre.

–¿Cuánto te costó la fuga? –preguntaría el General.

–La libertad no tiene precio – diría un “Chapo” entre melancólico y satisfecho.

–Sí pero, ¿cuánto te costó? ¿Mucho dinero?

–El precio lo pagué desde que estaba en Almoloya. El primer paso para mí fue el traslado de Almoloya a Puente Grande

–¿Cómo te escapaste?

–No me escapé. Me abrieron la puerta.

–20 millones de dolares me costo

[La conversación la reprodujo, José Antonio Ortega Sánchez, amigo del General Mario Arturo Acosta Chaparro (Q.E.P.D) y quien fungió como abogado coadyuvante del Ministerio Público en la investigación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, perpetrado el 24 de mayo de 1993 y por el cual, fue detenido Joaquín Guzmán Loera en 1994. Ortega Sánchez sostiene que Mario Acosta Chaparro fungió como negociador-interlocutor del Gobierno de Felipe Calderón ante los grupos del narcotráfico. “El Chapo” fue uno de los líderes con los que habló].

Hablan de Ovidio Guzmán pero nadie recuerda cuando Vicente Fox dejo libre a su papá El Chapo Guzmán por 20 mdd

Loading...