Loading...

¿Quiénes son ‘El 15’ y ‘El M2’?… los sicarios del CJNG que perpetraron la emboscada en Aguililla

En un audio filtrado en redes sociales se escucha a Miguel Fernández, El M2, presunto lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías.

¿Quiénes son 'El 15' y 'El M2'... los sicarios del CJNG que perpetraron la emboscada en Aguililla

Expertos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron la responsable de emboscar la mañana del lunes a un grupo de más de 40 policías estatales en la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla, en Michoacán, cuyo saldo fue de 13 uniformados muertos y nueve heridos.

Unas horas después del ataque, la Policía Comunitaria de Tepalcatepec reveló la identidad de los principales responsables del ataque. A cada uno de los asesinos les puso nombre y fotografía, a fin de facilitar su ubicación.  «Los Rostros de los responsables de la cobarde emboscada a policías michoacanos en El Aguaje», es el título que utilizó la Policía Comunitaria en sus medios informativos.

En otro audio, se escucha a Miguel Fernández, El M2, presunto lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías. El M2 también instruye a sus subalternos a dejar narcomensajes en la escena del crimen.

‘El 15’, jefe de sicarios que controla a Aguililla

José Guadalupe Rodríguez Castillo, «El 15» o «Don Lupe, jefe de plaza del CJNG en Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Jilotlán, todos en Jalisco.

También controla la plaza de El Aguaje, municipio de Aguililla, donde se registró la emboscada contra policías estatales.

«El 15» fue uno de los dos detenidos por la desaparición de tres italianos ocurridos el año pasado en Jalisco, entre ellos Antonio Russo y Vicenzo Cimmino. Sin embargo, juez lo puso en libertad.

Para los comunitarios, «El 15» es el principal responsable de la ola de violencia en Michoacán y los límites con Jalisco de los últimos meses. Su disputa frontal es contra Los Viagras.

Cándido Pérez García, «El Chirrín», mano derecha y jefe de sicarios de «El 15».

«El M2»

De acuerdo con la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, el responsable de encabezar la emboscada a los policías es Miguel Fernández, «El M2».

‘El Negrito’, lugarteniente del Grupo Delta del CJNG

«El Negrito», lugarteniente del Grupo Delta del CJNG, aparece en los videos que ha publicado la organización criminal en Michoacán.

Este sicario, indican los comunitarios, es el hombre más cercano al «RR», quien forma parte del primer círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del CJNG.

«Pedrín» o «La Coya» sería responsable de decenas de asesinatos en todo el municipio de Aguililla, aunque actualmente radicaría en los municipios de Jilotlán y Tecalitlán, en Jalisco.

«El Jaguar» o «Burro Gris», un ex militar y ex miembro del grupo Delta del CJNG, es ubicado como jefe de plaza de El Aguaje.

También es señalado como el jefe de «El M2» y autor intelectual del multihomicidio de los policías michoacanos.

A esa lista de presuntos responsables se suma «El Tombo» o «La Sema», jefe de grupo del CJNG en Aguililla y que opera bajo las órdenes directas de la Coya.

María Esquivel, «La Catrina», es la mujer que fue identificada en una de las grabaciones como una de las encargadas de perpetrar el ataque a los elementos policiales del pasado lunes.

En una de las grabaciones, el M2 le gira instrucciones a «La Catrina», para disparar contra el convoy policial y colocar los narcomensajes donde se adjudican el crimen.

Anteriormente, «La Catrina» –originaria de Tepalcatepec- radicaba en el municipio de Apatzingán, pero después fue enviada por «El M2» a El Aguaje.

Asesinato de policías en Aguililla por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación fue para proteger a la esposa de ‘El Mencho’

Los 14 elementos de la Policía Estatal habrían sido asesinados por una confusión, luego de que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se habrían anticipado a resguardar a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien supuestamente se encontraba en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Autoridades michoacanas informaron al noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, que se desplegó un convoy de 42 policías estatales a bordo de cinco camionetas para resguardar el traslado de un padre y su hija, quien fue víctima de abuso sexual. Las personas serían trasladadas del municipio de Aguililla a Apatzingan, donde habría una diligencia.

Por lo anterior, los sicarios se habrían anticipado a un presunto ataque contra la esposa del líder del CJNG y emboscaron a los uniformados, dejando un saldo de 14 muertos.

Ella es Rosalinda, la esposa de ‘El Mencho’ y la encargada de blanquear dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación

Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como La Jefa dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reportes de autoridades federales han identificado que los 16 hermanos que conforman esa familia son los fundadores de esa organización criminal. En total son seis varones y seis mujeres, la mayor de ellas es Rosalinda.

Entre los hermanos figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí, estas últimas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 1996, Rosalinda González Valencia se casó con el que se convertiría en el hombre fuerte del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, considerado por el Departamento del Tesoro como un “fugitivo” de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Los hijos de la pareja son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González. Rubén, El Menchito, fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego. En ese año fue liberado en dos ocasiones: la primera en octubre, luego de la intervención de un juez, quien determinó su libertad del penal federal ubicado en el Altiplano, ante falta de pruebas en su contra. Tras su recaptura y envío al Cereso de Puente Grande, fue liberado en diciembre de ese año.

La jefa

Rosalinda González Valencia conoció a Nemesio Oseguera Cervantes, su actual esposo, antes de que se convirtiera en el capo más buscado por los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Pero la mujer vivió y se invulucró en el tráfico de las drogas desde su infancia, ya que el patriarca de ‘Los Cuinis’ , Armando Valencia Cornelio ‘El Maradona’, fue uno de los fundadores del Cártel del Milenio.

Al llegar a la cima del Cártel Jalisco Nueva Generación, ‘El Mencho’ fue el foco de atención de todas las corporaciones de seguridad, pero al ser un blanco difícil de atrapar se decidió que era mejor detener uno a uno a los familiares integrantes del grupo criminal.

Varios de sus hermanos, cuñados, su hijo Rubén y ahora su esposa Rosalinda están en penales federales acusados de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

La última en ser arrestada por la PGR fue precisamente Rosalinda, quien es conocida como ‘La Jefa’ por los sicarios pertenecientes al CJNG.

Durante varios años vivió en una de las zonas residenciales más lujosas de Guadalajara sin ser molestada por las autoridades, a pesar de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la señaló junto a sus hermanas María Elena, Érika, Berenice, María Ivette y Noemí, de ser responsables en el trasiego de drogas a ese país.

‘La Jefa’ vio como en mayo de este año su suerte cambió al ser detenida afuera de una tienda de conveniencia por elementos de la Marina, por lo que no tuvo otras más que pedir ayuda a  su acompañante para poder contactar a su abogado.

Rosalinda de inmediato fue trasladada al Penal de Almoloya, en el Estado de México; donde un Juez la vinculó a proceso por blanqueo de dinero y la mandó al Reclusorio de Morelos.

En este momento la esposa del Mencho espera inicie el proceso penal en su contra y conocer su sentencia.

Loading...