Loading...

Liberan a Martínez Herrera “El Texas” o ”El Negro”, fundador del cártel de “Los Texas”

Después de permanecer más de 25 años preso, el narcotraficante Arturo Martínez Herrera “El Texas” o ”El Negro”, recuperó su libertad.

Liberan a Martínez Herrera “El Texas” o ”El Negro”, fundador del cártel de “Los Texas”

En el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juarez, Estado de México, al hacerse merecedor de un beneficio penitenciario.  La autoridad administrativa confirmó a un juez de distrito del Segundo Circuito del Poder Judicial Federal que el ex interno fue excarcelado y remitió una copia certificada del auto de libertad preparatoria que operó a su favor.

Martínez Herrera, considerado como el fundador y principal cabecilla de la organización delictiva denominada “Los Texas”, que en la década de los noventa operaba el tráfico de estupefacientes en los puntos fronterizos de los estados de Coahuila y Tamaulipas, purgaba una condena de 28 años de prisión.

“El Texas” fue detenido el 19 de agosto de 1994, un mes después de que agentes federales inspeccionaron un inmueble ubicado en Nuevo Laredo, donde fueron localizadas diversas cantidades de cocaína, así como 36 armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, en una empresa de su propiedad localizaron 10 kilogramos de marihuana.

La condena dictada a Arturo Martínez el 15 de julio de 1996 cuando se encontraba internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, en Puente Grande, Jalisco, fue de 40 años de prisión originalmente. Resultó penalmente responsable por delitos contra la salud, acopio de armas, almacenamiento de cartuchos y cargadores, así como asociación delictuosa, pero la pena le fue reducida posteriormente a solo 28 años.

Cabe mencionar que “El Texas” fue junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar, se encargaron de corromper el sistema penitenciario del Cefereso 2 “Occidente” entre los años 1999 y 2001, lo que desencadenó en la primera evasión del líder del Cártel de Sinaloa de la prisión federal.

Guzmán Loera, Palma Salazar y Martínez Herrera se valieron del control ejercido sobre los internos y el personal del centro, a través de los reclusos y ex agentes federales Jaime Valencia Fontes y Juan José Balbontín Bolaños. Sin embargo, “El Texas” salió bien librado.

Antes de salir del penal del “Altiplano”, el ahora ex convicto presentó una demanda de amparo en contra de alguna posible orden de captura que pudiesen ejecutar autoridades ministeriales en su contra, pero al abrirse las puertas del presidio de máxima seguridad nadie le aguardaba para detenerlo.

Liberan a Martínez Herrera “El Texas” o ”El Negro”, fundador del cártel de “Los Texas”

Loading...