Loading...

¿Dónde está el dinero de El Chapo?, México y EU no logran dar con sus bienes

Detectan más de 250 empresas presuntamente ligadas al cártel de Sinaloa  Autoridades de México y Estados Unidos no han logrado identificar bienes y cuentas bancarias.

¿Dónde está el dinero de El Chapo, México y EU no logran dar con sus bienes

A nombre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por lo que trabajan de manera conjunta para identificar cuentas bancarias que se relacionen de manera directa con el ex líder del cártel de Sinaloa, aunque durante el juicio que se realizó en territorio estadunidense se estimó que la fortuna del narcotraficante ascendía a unos 13 mil millones de pesos.

Las autoridades entrevistadas refirieron que se han mencionado más de 250 empresas que podrían estar vinculadas con el cártel de Sinaloa y Guzmán Loera, en México, Colombia, Guatemala y Estados Unidos, pero no se ha logrado obtener la información que sustente una petición de incautación y posterior repartición de los recursos.

Comparten información

Los funcionarios entrevistados señalaron que en julio pasado el canciller Marcelo Ebrard señaló durante una gira de trabajo en El Salvador que el gobierno de Estados Unidos entregó información relacionada con empresas vinculadas a Guzmán Loera, y que ello se hizo a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Explicaron que tanto las autoridades financieras como la Fiscalía General de la República trabajan para formalizar acciones que lleven a la intervención de empresas y cuentas bancarias utilizadas por el cártel de Sinaloa. La Oficina de Control de Bienes en el Extrajero (Ofac, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, tampoco ha concretado ninguna intervención que pudiera derivar en la judicialización de algún caso.

La Ofac ha informado que sus investigaciones ya han detectado más de mil individuos que forman parte de la red de prestanombres y operadores financieros que participan en el lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, y que servirían para financiar las actividades de Guzmán Loera y de otros líderes de la organización, como Ismael El Mayo Zambada García, y Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos del capo que fue sentenciado en meses pasados a cadena perpetua en Estados Unidos.

Loading...