Loading...

El terrible narcomensaje junto a un cadáver que vincula a las autoridades de Cancún con Los Rojos

Un cuerpo desmembrado y una narcomanta dirigida al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

El terrible narcomensaje junto a un cadáver que vincula a las autoridades de Cancún con Los Rojos

Desataron una fuerte movilización policíaca este martes al rededor de las 19:30 horas, en la calle Acanceh esquina con Chichén Itzá en el fraccionamiento Unidad Morelos, en Cancún.  “José Alberto Capella Ibarra, ¿qué ganas con limpiar en nombre de Los Rojos y de exterminar la presencia de los mugrosos del CJNG en el estado? .

¿Te quedó grande el paquete o te llegaron al precio, puto? Sigues mintiendo a los ciudadanos, extorsionando y violando sus derechos. En Morelos decías tener 5,000 policías y sólo habían 1,600 ¿dónde quedaron las 3,400 nóminas fantasmas? Te recuerdo que Archi era uno de de tus tantos títeres a quien semanas antes, le ordenaste levantar y robar una mercancía al CJNG en Playa del Carmen.

Aquienes decomisaron 8 kilos de cocaína y 2,000,000 de pesos. ¿Lo ocuparás para limpiar tu imagen en los medios? También te recuerdo que al policía Ali Gamaliel lo mataron por el cargamento que mandaste decomisar. Así como a la oficial Citlali Cabañas la mataron por recolectar los sobornos y entregártelos por parte del Cártel el mes de junio del 2019. ¿O te vas a seguir haciendo el pendejo con esos temas?” [sic] decía el mensaje.

En la advertencia, el secretario Capella Ibarra volvió a ser vinculado con el grupo criminal Los Rojos. La primera vez que se relacionó su nombre fue en un mensaje difundido por supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En él, aparecía el inspector de la Policía Estatal en Cancún, Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, desaparecido el 19 de septiembre tras un operativo en Playa del Carmen. “Tenemos órdenes directas de acabar con el CJNG y asimismo, limpiar la plaza para que entren el cártel de Los Rojos” confesó Archi, supuestamente obligado por sus raptores.

Los sicarios también publicaron fotos del cuerpo decapitado del inspector en su propio perfil de Facebook.

El cadáver de Archi Yama fue localizado la mañana del domingo 22 de septiembre, muy cerca de la policía de Quintana Roo. Al día siguiente, fue despedido con homenajes.

En el transcurso de la investigación, el secretario de Seguridad de la entidad señaló al cártel de Cancún o Los Bonfiles como presunto autor del crimen. Señaló que el policía no fue secuestrado violentamente y que presuntamente conocía a sus captores.

El grupo delictivo Los Rojos, de Guerrero, es otra de las organizaciones delictivas que el gobierno de Quintana Roo desconoce su existencia en la entidad, aunque se presume que algunos miembros han participado en hechos violentos.

En Quintana Roo, Los Rojos iniciaron operaciones en 2013. En esa fecha, las autoridades tuvieron indicios de su existencia tras la detención de Mario «N», alias “El Sapo Guapo», que derivó en un cateo por parte de las autoridades federales en residencia Villa Magna.

Las principales actividades delictivas del capo eran narcotráfico, extorsiones y secuestros. Una de sus células que operaba en el estado era liderada por Alejandro «N», alias “El Toro” y/o “El Sarro”, quien se encargaba del secuestro de empresarios.

En el paraíso mexicano, “El Sarro” conoció a Libia Isabel «N», ambos de Guerrero, con quien tuvo una relación sentimental y una carrera delictiva como parte del grupo delictivo de Los Rojos.

Los raptos que hacían siempre terminaban con la muerte de la víctima y después de cometer cada plagio, se mudaban para burlar a las autoridades.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha expandido como un cáncer en la joya del turismo mexicano. La entidad, antes dominada por el Cártel del Golfo, Los Zetas, y el Cártel de Sinaloa, logró ser dominada por células de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Incluso células locales como el Cártel de Cancún, encanezado por Letiticia Rodríguez, alias “Doña Lety”, fueron desplazados por el CJNG que expandió sus operaciones desde el Caribe hasta el Pacífico mexicano.

Loading...