Loading...

La sanguinaria guerra entre el CJNG y «El Marro» tiene a Guanajuato sumido en la barbarie….

Desde hace ya varios años, el estado de Guanajuato vive una violencia sin precedentes, generada principalmente por los cárteles del narcotráfico.

La sanguinaria guerra entre el CJNG y El Marro tiene a Guanajuato sumido en la barbarie....

Que también se dedican al secuestro, la extorsión y al robo de combustibles.  Y aunque Guanajuato es uno de los estados con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, la violencia se ha recrudecido debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyo líder es Nemesio Oseguera «El Mencho» y el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz «El Marro».

La enemistad entre ambos grupos delictivos surgió desde 2017, pero en las últimas semanas los enfrentamientos armados por el control de la zona denominada El Triángulo de las Bermudas (Guanajuato) han teñido de rojo a la entidad.

22 muertos en menos de 24 horas

Tan sólo este fin de semana, al menos 22 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, en distintos municipios de Guanajuato.

En Irapuato, 10 personas fueron asesinadas en tres hechos diferentes.

En ese municcipio, ocho personas murieron a tiros y otras tres resultaron lesionadas tras el ataque de un comando armado en un billar ubicado frente a la Delegación de Seguridad Pública Municipal.

Eran aproximadamente las 10 de la noche cuando dos camionetas y un auto llegaron a la calle Francisco Villa, esquina con 14 de junio. De acuerdo con testigos, de los vehículos descendieron unos 10 hombres que vestían ropa militar y estaban equipados con armas de grueso calibre.

A pesar de que en la Delegación había 5 policías, los hombres abrieron fuego desde la entrada del local, provocando que la gente comenzara a correr y que la desesperación se apoderara del lugar. El ataque fue rápido y certero: duró sólo 35 segundos.

En la colonia Nuevo México, también en Irapuato, otra persona murió por disparo de arma de fuego, y una más murió en el Hospital General, después de ingresar con una herida de bala.

Cinco horas antes del ataque en Irapuato, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron este sábado con integrantes de un grupo delictivo en la comunidad Loma de Zempoala, en el municipio de Yuriria.

El gobierno municipal de Yuriria informó a través de un comunicado que resultaron heridos tres atacantes y que hay ocho detenidos. El ataque armado entre ambos grupos se dio alrededor de las 17:00 horas.

El enfrentamiento ocurrió después de un operativo realizado por la Guardia Nacional, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), donde ya tenían identificado una casa de seguridad en la calle Adolfo López Mateos, en la comunidad de Loma de Zempoala, en la entrada a Jaral del Progreso.

Tras el ataque, murió un elemento de la Guardia Nacional, lo que lo convierte en el primer efectivo de la nueva corporación que muere en combate.

Las víctimas restantes de la violencia ocurrida este fin de semana, se registraron en San Luis de la Paz y León, en donde cuatro personas fueron asesinados en esos municipios, y en Valle de Santiago y Acámbaro, en donde se reportó un homicidio en cada ayuntamiento.

En Celaya, la extorsión obligó a cerrar hasta a las tortillerías

Los dueños y trabajadores de negocios en Celaya, Guanajuato, temen por su vida. Pero no sólo los de grandes comercios, sino también los pequeños establecimientos como las tortillerías.

El pasado lunes 5 de agosto, un comando armado ingresó a uno de estos locales en el municipio llamado «La Indita» en la colonia Lagos y disparó a tres mujeres que se encontraban en el sitio: la dueña, identificada como Virginia «N», de 60 años, además de Dalinda «N» y Martha Cecilia «N», empleadas. Todas fallecieron.

El ataque fue perpetuado presuntamente por extorsionadores porque la dueña de la tortillería no habían pagado la cuota de cobro de piso. Los criminales podrían pertenecer al Cártel Santa Rosa de Lima.

Momentos más tarde otro grupo de personas armadas disparó en un negocio de venta de materiales de construcción llamado «La Fortaleza», en donde resultó una persona asesinada y otra herida. De manera casi simultánea, dos negocios más fueron atacados en bulevar Adolfo López Mateos

Este delito mantiene preocupados a los comerciantes de la zona. Dos días antes de la balacera los negocios acordaron no abrir por tres días para manifestarse en contra de las extorsiones.

La Asociación de Industriales de la Masa y Tortilla de Celaya había difundido un comunicado en el que solicitaba a la alcaldesa Elvira Paniagua, al gobernador de Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez, al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir protección y erradicación de las extorsiones.

«Debido a la intimidación y a la posibilidad de represalias, no todos los casos han sido denunciados, y muchos compañeros han optado por cerrar, ya que los ingresos generados en nuestros negocios no son suficientes para cubrir un gasto de esta magnitud, que claramente no debería ser exigido», dice el documento.

Los comerciantes se reunieron en varias ocasiones frente a las instalaciones del Palacio Municipal de Celaya para exigir los mismos derechos.

Justamente la tortillería «La Indita» no se unió a las protestas. La dueña no participó en reuniones y manifestaciones en las que los tortilleros solicitaron seguridad a las autoridades, y el lunes, día en que fue atacada, abrieron con normalidad, informó la Fiscalía General del Estado.

San Miguel de Allende: comerciantes de la joya colonial mexicana cierran sus negocios

San Miguel de Allende, Guanajuato, es considerada la Joya de la Corona de Guanajuato, debido a que es uno de los destinos de México más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, varios negocios han padecido de una ola de extorsiones lo que los ha orillado a cerrar sus locales.

De acuerdo con información de El Universal, locatarios del centro histórico de la ciudad denunciaron que han sido víctimas de extorsiones desde hace varias semanas cuando sujetos dejaron maletas que contenían dosis de cocaína y marihuana además de notas donde les daban 22 días para vender la droga.

Las cantinas cerradas se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y los comerciantes declararon que prefirieron llevar a cabo esa acción antes de que se cumpliera el plazo que estaba escrito en la nota.

Debido al miedo, optaron por tirar a la basura las maletas con drogas y cerrar sus negocios. A menos 80 personas perdieron sus trabajos.

Los locatarios no han presentado las denuncias correspondientes por temor de que les ocurra una situación parecida a los comerciantes en Celaya.

San Miguel de Allende se ha visto golpeado por la violencia en tiempo recientes. De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, las carpetas de investigación por homicidios pasaron de 15 en el primer semestre de 2018 a 49 en el mismo periodo de 2019.

Las cifras de la ONG están basadas en reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y éstas registraron que otros delitos de alto impacto como el robo a casa habitación aumentó en un 36%.

Al respecto, la organización More Security in San Miguel de Allende, integrada por ciudadanos extranjeros que radican en el municipio, denunciaron un alza considerable en la incidencia delictiva a partir de la lucha que se ha dado en municipios aledaños en contra del huachicoleo.

Según el conteo de esta asociación han sido 70 los asesinatos violentos como consecuencia de los enfrentamientos en municipios como Comonfort, Villagrán y Santa Rosa de Lima, sede principal del grupo delictivo de la región comandado por José Antonio Yépezz, «El Marro».

La sanguinaria batalla entre el CJNG y "El Marro" tiene a Guanajuato sumido en la barbarie; en menos de 24 horas dejan 22 ejecutados

Loading...