Loading...

El auge y caída de «El Carrete» líder del Cártel de «Los Rojos», el capo que tuvo a su mando políticos y policías

En la sierra de Guerrero, uno de los estados que más han sufrido los estragos del narco, hace unos días se libraron enfrentamientos sangrientos.

El auge y caída de El Carrete líder del Cártel de Los Rojos, el capo que tuvo a su mando políticos y policías

Entre criminales y pobladores que acabaron con la detención de uno de los capos más peligrosos de la región: Santiago Mazari Hernández, alias «El Carrete».  hasta su captura, se mantuvo escondido en el municipio sierreño de Leonardo Bravo por varias semanas, donde incluso llegó a poner trampas y granadas para las autoridades que le seguían el paso.

Detenido por las guardias comunitarias en su inútil intento por escapar de la sierra, «El Carrete» vio caer su imperio criminal desde el helicóptero de la Marina que lo llevó la Ciudad de México.  Diez años antes, su historia en las grandes ligas del narco apenas estaba germinando: «Los Rojos», el grupo que encabezaba, surgió tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, uno de los grandes capos de la época.

«El Carrete» formaba parte del grupo de guardaespaldas de Beltrán Leyva. Sin embargo, la tarde en que su jefe fue asesinado en un departamento de Cuernavaca, Morelos, éste se encontraba lejos. Pocos días antes había sido aprehendido en la capital mexicana.

Irónicamente, aquella detención le salvó la vida y supuso su rápido ascenso en el poder.

En 2010, luego de recuperar su libertad con el pago de una fianza de 5 millones de pesos, Mazari se convirtió en el jefe de plaza de Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla y Acatlán. Y al mismo tiempo uno de sus tíos, Alfonso Miranda, se convertía en el presidente municipal de Amacuzac.

El auge y caída de "El Carrete" líder del Cártel de "Los Rojos", el capo que tuvo a su mando políticos y policías

Loading...