Loading...

”El Gallo”, sicario de «Los Zetas», lo condenaron a 50 años; Fue detenido en 2011 junto a “El Calabaza”

A 50 años de cárcel fue sentenciado un integrante de “Los Zetas” que junto con varios cómplices operaba en Cancún, Quintana Roo.

”El Gallo”, sicario de Los Zetas, lo condenaron a 50 años; Fue detenido en 2011 junto a “El Calabaza”

Donde secuestraban a empresarios a los que primero asesinaban y después cobraban el rescate que regularmente era de varios millones de peso; tres de sus compinches recibieron condenas similares.  Conforme a antecedentes del caso, se trata de Elías Cruz Vázquez, alias “El Gallo”, que fue sentenciado por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo a 50 años.

De cárcel y una multa de 6 mil doscientos cincuenta días, equivalentes a 354 mil 375 pesos, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.  Elías fue detenido en 2011, junto con Rodulfo Bautista Javier, “El Calabaza”, jefe de plaza al servicio de “Los Zetas”; Julio César Flores Zavala, “El Chilango” y Hernán Argelio Acosta Dorantes, “La Parka”.

Por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación, hoy Policía Federal Ministerial (PFM).  El cabecilla de la banda de plagiarios confesó que en el inmueble en el que fue detenido, en la colonia Súper Manzana 76, había restos humanos de una persona a la que habían secuestrado en la disco “The City”, localizado en la zona hotelera de Cancún.

“El Calabaza” había asumido el control de la plaza, luego de la detención de Víctor Manuel Pérez Izquierdo ‘El 7 Latas’, por lo que coordinaba plagios y homicidios de víctimas e integrantes de grupos antagónicos, así como la venta de droga y extorsión mediante el llamado “cobro de piso”.

Al rendir su declaración ministerial, confesaron que en el predio donde fueron asegurados había restos humanos y que en otro inmueble ubicado en la carretera libre Cancún-Mérida a la altura del kilómetro 278 se encontraban los restos de dos cuerpos.

Los ahora sentenciados, cumplen su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5 “Oriente” en Villa Aldama, en el estado de Veracruz.

DETENIDO POR FUERZAS FEDERALES

En un operativo conjunto, fuerzas federales detuvieron a Rodolfo Bautista Javier “El Calabaza”, jefe de plaza de Los Zetas, así como a otros cuatro colaboradores.

En la mañana del 29 de junio del 2011, se realizó un cateo a una casa de seguridad situada en la Calle 47, manzana 41 de la supermanzana 76 de la ciudad de Cancún, en cuyo interior se encontraron dos cuerpos descuartizados.

Luego de un enfrentamiento, fueron detenidos cuatro sicarios: Rodulfo Bautista “El Calabaza”, Julio César Flores Zavala, Hernán Argelio Acosta Dorantes y Elías Cruz Vázquez.

Se les señaló como homicidas y plagiarios de distintas personas.

Además, fue capturado José Manuel Osorio Montiel, quien se desempeñaba como policía municipal, encargado de proteger a integrantes de la organización.

“El Calabaza”, era el encargado de coordinar los plagios y homicidios, así como la venta de droga y las extorsiones.

Juez de Quintana Roo sentencio a ”El Gallo”, sicario de "Los Zetas", lo condenado a 50 años; Fue detenido en 2011 junto a “El Calabaza”

Loading...