Loading...

Las 13 rutas del CJNG y el C.D.S para el tráfico de fentanilo, droga más potente que la heroína.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, identificó a Puebla entre las 13 rutas que los cárteles de Jalisco Nueva Generación.

Las 13 rutas del CJNG y el C.D.S para el tráfico de fentanilo, droga más potente que la heroína.

y de Sinaloa utilizan para traficar fentanilo mezclado con otras drogas sintéticas, en el centro y occidente del país.  Las rutas se utilizan para enfilar el compuesto hacia Estados Unidos y también incluyen a la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Este día, el diario El Universal publicó que este opiáceo altamente mortal se vende como un falso analgésico para el dolor, con destino a Tijuana, la ciudad donde se concentra para introducirlo a California.  El fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa mayores efectos en quien lo usa por lo que se convierte en una opción más económica.

Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo, como un agregado de poco costo, pero peligroso. Tal vez, consuman opioides más fuertes de lo que el organismo está acostumbrado y podrían tener mayor probabilidad de sufrir una sobredosis.

El compuesto químico ha sido detectado a través de empresas de mensajería y paquetería, vehículos particulares, autobuses, transporte de carga y avión por el cual los grupos criminales lo hacen llegar ya procesado con otras sustancias, como la heroína, cocaína y la metanfetamina, lo que le da un grado de adicción más potente.

En su reporte anual de 2018, la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, señala a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa como las principales organizaciones que introducen la droga a Estados Unidos.

La mayoría de las incautaciones de fentanilo se producen en el sur de California, adyacente a áreas en México, con una fuerte presencia de [los cárteles] Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa. La presencia de fentanilo mezclado con otras cargas de medicamentos de polietileno son típicas de [esos grupos criminales]», señala la DEA.

De acuerdo con el documento de la AIC, los precursores del fentanilo y éste, llegan a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, provenientes de China, Hong Kong y Singapur. Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad, advierte que México va camino a convertirse en el principal procesador de la droga, debido a que, previo a su tráfico a Estados Unidos, las organizaciones criminales lo combinan con otras drogas sintéticas.

Como es un nuevo producto, tienen que empezar la introducción con otros ya existentes, entonces, para mandarlo al mercado estadounidense, se mezcla con droga sintética, y esa mezcla se está haciendo con mayor frecuencia en México», afirmó Márquez Blas

Las 13 rutas del CJNG y el Cártel Sinaloa para el tráfico de fentanilo, droga más potente que la heroína.

Loading...