Loading...

Así fue el macabro hallazgo que marcó el inicio de la guerra entre los cárteles en Veracruz

Era 2011 y los procuradores y presidentes de los Tribunales de Justicia en Veracruz mantenían una reunión mientras el crimen organizado.

Así fue el macabro hallazgo que marcó el inicio de la guerra entre los cárteles en Veracruz

Abandonaba 14 cadáveres en el puerto y en Boca del Río. Javier Duarte de Ochoa tenía apenas 10 meses en el cargo como gobernador de la entidad y aquella semana de septiembre ya se registraban 49 personas asesinadas.

La reunión se había realizado con la finalidad de abordar temas relacionados con el combate al secuestro, la procuración y administración de la justicia, así como la extinción de dominio, un instrumento legal esencial para el combate contra el crimen organizado.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal de Veracruz resguardaron la reunión de los procuradores el jueves, pero eso no impidió que en los alrededores fueran abandonados los 14 cuerpos.

Dos días antes de la reunión, 35 cadáveres habían sido arrojados en la calle principal de Boca del Río durante la hora pico, muy cerca del hotel donde se iba llevar a cabo el XI Encuentro Nacional de Presidente de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

Los 35 cuerpos abandonados se consideraron como la tercera masacre más grande desde que se inició la guerra contra el narcotráfico en 2006, solo después de las del Casino Royale en Monterrey y la de San Fernando en Tamaulipas.

Los 14 cuerpos arrojados el día del encuentro de los procuradores presentaban huellas de tortura y se encontraban semidesnudos. Entre las víctimas se había una mujer. Las notas periodísticas del caso indicaron que los asesinos pertenecían al Cartel de Sinaloa, mientras que las víctimas eran de Los Zetas, aparentemente. Este último grupo criminal se había apoderado en 2010 del puerto de Veracruz.

Sin embargo, días después el grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicó un video donde pedía disculpas por los asesinatos y aseguraba que su objetivo no era enfrentarse al Estado, sino a Los Zetas. Su intención, leyó un hombre enmascarado, era hacerle saber al pueblo veracruzano que Los Zetas no son invencibles y que ya no se dejaran extorsionar.

Para septiembre de 2011, el CJNG ya operaba en Veracruz, luego de una disputa territorial con Los Zetas, de acuerdo con el semanario Proceso. Esta entidad del Golfo de México es un sitio importante para el tráfico de drogas desde Centro y Sudamérica: es un punto de distribución clave para llevar las substancias ilegales al resto del mundo.

Loading...