Loading...

Pide a Dios por familias que huyen de la guerra del Cártel de Sinaloa (VÍDEO)

El vídeo de una mujer que pide a Dios por las familias que huyen de sus hogares por la guerra del Cártel de Sinaloa y La Línea, en Chihuahua, conmocionó a la red.

Pide a Dios por familias que huyen de la guerra del Cártel de Sinaloa (VÍDEO)

La comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, ubicada en las fronteras que comunican al estado con Sinaloa y Durango, zona conocida como El triángulo dorado, se quedó con menos de la mitad de su población debido a que grupos criminales antagónicos se disputan la plaza.

El testimonio de varios lugareños narra una serie de crímenes impunes que llevó a la mayoría de los habitantes a huir con su ganado y mascotas, dejando sus casas y pertenencias.  Además, las gasolineras están cerradas porque los delincuentes abastecen sus vehículos sin pagar; incluso, llegan a los establecimientos amenazando y secuestrando.

Los pobladores refieren que entienden el temor de la Policía para enfrentar a los grupos delictivos, por lo que piden a las autoridades que permitan la entrada del Ejército Mexicano, ya que confían en que los militares sí los pueden ayudar a terminar con la narcoguerra.

Hace unos días, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que, mediante las indagatorias de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que forman parte de un operativo en la zona, se sabe que el Cártel de Sinaloa se fragmentó, dividiéndose e involucrando al de La Línea, lo cual derivó en la lucha por el territorio.

Por su parte, el alcalde Noel Chávez dijo estar consciente de la situación, pues desde el momento del último enfrentamiento armado que derivó en la muerte de cinco personas, se han contactado los comerciantes de la zona para comunicarle sus intenciones de huir del lugar:

Están siendo desplazados, nosotros no podemos decirle a la gente que se quede; ellos viven las situaciones, pero sí podemos exigir al Gobierno Federal que nos apoye, seguiremos haciendo gestiones para que la seguridad se restablezca”

A través de un video difundido en redes sociales, se muestra cómo pobladores de Atascaderos, comunidad en la Sierra Tarahumara, abandonan sus viviendas para evitar ser víctimas los criminales.

En las imágenes se ve una caravana de camionetas con remolques improvisados en los que transportan bolsas cargadas de cosas, mientras la mujer que graba el éxodo pide a Dios para que lleguen bien a su destino y pronto puedan regresar a sus hogares.

Los pobladores denunciaron que no existe una estrategia de seguridad por parte de las autoridades, lo que ha provocado el desplazamiento forzado.

Loading...