Loading...

Candidato presidencial ofreció a CDS “acceso total” a Guatemala por monto millonario.

Las autoridades estadounidenses han señalado a un candidato presidencial guatemalteco de solicitar fondos de campaña al cártel de Sinaloa de México, e incluso pedir al grupo.

Candidato presidencial ofreció a CDS “acceso total” a Guatemala por monto millonario.

Que asesinara a sus rivales. El caso pone de relieve que la política en Guatemala, pese a los esfuerzos por depurarse, sigue siendo un negocio muy sucio.  Los fiscales dicen que Mario Amílcar Estrada Orellana pedía entre US$10 y US$12 millones al cartel de Sinaloa a cambio de ofrecer “respaldo patrocinado por el estado” para las actividades de narcotráfico del grupo, según un pliego de cargos federal hecho público el 17 de abril.

Estrada, candidato por el partido de centro-derecha Unión del Cambio Nacional (UCN), y otro hombre, Juan Pablo González Mayorga, fueron detenidos en el aeropuerto de Miami por cargos de tráfico de armas y narcóticos, según las autoridades.

Durante los últimos cuatro meses, ambos se confabularon para ganar la elección con dinero del narcotráfico que les entregaron dos presuntos miembros del cartel de Sinaloa, quienes en realidad eran informantes criminales para la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).

Estrada prometió “acceso sin restricciones” a los puertos y aeropuertos de Guatemala para transportar drogas, y también ofreció designar a miembros de la poderosa organización narcotraficante en “puestos claves del gobierno” si ganaba la elección, según el pliego de cargos.

También se dice que González preguntó si los informantes podían “asesinar [al menos a dos] rivales políticos” usando “muchos [rifles] AK-47” que proveería para perpetrar las muertes.

A cambio de facilitar el movimiento de seis aviones cargados de cocaína por medio del país en ruta a Estados Unidos, el cartel debía enviar millones de dólares en dineros de la droga por medio de un yate suministrado por Estrada. De esa forma, dijo Estrada a los informantes, podría entregar una “cantidad considerable de dinero” a cada uno de los 22 distritos de Guatemala, lo que le permitiría asegurar votos suficientes para ganar las próximas elecciones de junio, según la acusación.

Estrada no es ajeno a la política, ni a la controversia. Fue congresista durante muchos años, antes de crear su partido UCN, en 2006.

Se lanzó a la presidencia sin éxito en 2007, 2011, 2015 y nuevamente en 2019. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya había investigado a Estrada y a su partido en 2015 por presunta financiación electoral ilícita y nexos con el narcotráfico.

Por su parte, la embajada estadounidense en Guatemala calificó al UCN de “narcopartido” en un cable filtrado por WikiLeaks en 2011.

La hija de Gloria Torres, quien acompañó a Estrada en la campaña de la UCN en 2015, también ha sido señalada de nexos con Waldemar Lorenzana, exlíder de uno de los clanes narcotraficantes más notorios de Guatemala. Otros miembros del partido UCN han sido vinculados a narcos condenados, como Marllory Chacón Rossell.

De ser sentenciados, Estrada y González afrontarían la pena de prisón perpetua en Estados Unidos.

Candidato presidencial ofreció a CDS “acceso total” a Guatemala por monto millonario.

Loading...