Loading...

Detuvieron a candidato presidencial de Guatemala ¿por vínculos con el Cártel de Sinaloa?

El día de ayer Mario Amílcar Estrada Orellana, candidato presidencial al Gobierno de Guatemala, fue arrestado en Miami, Florida.

Detuvieron a candidato presidencial de Guatemala ¿por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Por presuntamente estar implicado en un plan para asesinar a sus rivales políticos y ofrecer al Cártel de Sinaloa el uso de aeropuertos en la nación centroamericana para el trasiego de drogas.  Por lo anterior, se prevé que Estrada Orellana y su supuesto cómplice, Juan Pablo González Mayorga, comparezcan ante un magistrado federal en Miami por los cargos que fueron presentados en Nueva York.

Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, emitió un comunicado en el que menciona que el candidato presidencial de Guatemala y González Mayorga solicitaron dinero al Cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada Orellana a la Presidencia de la nación.

Asimismo, Geoffrey S. Berman dio crédito a la DEA por sustentar el caso en contra de los implicados con la ayuda de fuentes confidenciales.

Mario Amílcar Estrada Orellana tiene registrada su candidatura a la Presidencia de Guatemala por el partido Unión de Cambio Nacional (UCN), y las elecciones se realizarán el 16 de junio del año en curso.

A finales de febrero pasado, José Luis González Meza, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, participó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui y dio a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió mil 800 millones de dólares de parte del propio capo mexicano.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, pidió a González Meza formalizar sus acusaciones contra Peña Nieto por la presunta entrega de sobornos millonarios.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dijo:

Si hay pruebas respecto a la corrupción de gobernantes, sean gobernadores, presidentes o integrantes de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas policiacas, lo conducente es que se presenten ante la autoridad”.

En la charla con Carmen Aristegui, González Meza recalcó que recabará las evidencias de los sobornos a Peña Nieto y las presentará a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se realicen las investigaciones necesarias.

Loading...