Loading...

En Coahuila, delincuencia ataca al 63% de empresas

Según resultados de encuesta trimestral realizada por la Coparmex a nivel nacional, hay 21 estados en peor nivel, de acuerdo con los resultados de la cuarta “Encuesta Trimestral #Data-Coparmex”.

En Coahuila, delincuencia ataca al 63% de empresas

Aplicada por el sindicato patronal a sus agremiados de todo el país sobre indicadores relacionados al Estado de Derecho, la economía y el consumo, así como la calidad y gestión sobre el gasto público, particularmente en Coahuila, el 63.3% de empresas afirmó haber sido víctima de algún delito, aunque el peor nivel se registró en Oaxaca (92.2%).

El empresariado estatal, igual que el del resto de entidades del país, fue encuestado en los primeros meses del año con la finalidad de detectar retos y ventajas por estado al tiempo de evaluar a las autoridades.  No obstante, conforme a la última actualización de #Data-Coparmex, el porcentaje de empresas que afirmaron haber sido víctimas de la delincuencia en el primer trimestre de 2019 coloca a Coahuiula.

No sólo por debajo del promedio nacional, sino que alcanza a colocarse en el tercer bloque menos afectado por esta situación.  Sin embargo, en términos de crecimiento del problema la situación se invierte; es decir que Coahuila pasa a formar parte del primer bloque donde mayor aumento se registró.

En su estadística, el #Data Coparmex permite conocer también el comportamiento que este indicador ha presentado a nivel nacional y por entidad en 3 resultados que se presentaron el año pasado y en el primero de este año.

En el caso de 2018, este indicador en Coahuila fue 34.6% en el reporte de febrero, fue 34.3% en julio, fue 51% en noviembre y en marzo de 2019 llegó a 63.3%, lo cual evidencia tendencia ascendente de esa problemática en el estado.

OTROS DATOS

Otra información del Data Coparmex a 2019 es el indicador de Confianza Empresarial, el cual fue de 51.14 puntos a febrero de 2019.

Este indicador mide la confianza de los empresarios para invertir en un rango de 0 a 100, y se aclara que “valores por encima de 50 pueden considerarse de optimismo a nivel estatal”.

Mientras que en Data-Coparmex marzo/2019 también se actualizaron los indicadores #MxSinCorrupción, y en el caso de Coahuila el 33% de las empresas Coparmex han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año y en #MarcajeAMiGobierno.

En el caso de Coahuila apenas una tercera parte (31%) de los socios Coparmex considera que el gobernador (Miguel Ángel Riquelme) está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo durante el último año.

Loading...