Loading...

Amenaza a delincuentes ‘comunes’, la guerra de narcomantas al sureste de México

La delincuencia organizada continúa alertando a las autoridades y hundiendo a la población en el temor, pues cada vez extienden más sus zonas de operación.

Amenaza a delincuentes ‘comunes’, la guerra de narcomantas al sureste de México

Donde afectan a cada esfera de la sociedad con sus actividades, La situación comienza a hacerse cada vez más crítica en Quintana Roo y sus alrededores, donde en los últimos tres días se reportó una ‘guerra de narcomantas’, pues se han dedicado a proferir amenazas contra empresarios exigiéndoles dinero y contra los ‘delincuentes comunes’, a quienes piden que dejen de robar, secuestrar y extorsionar.

Guerra de narcomantas pone en alerta a autoridades, En lo que va de la semana, se han hallado cinco narcomantas en diferentes puntos del estado, como escuelas, orillas de carretera y más.  Uno de estos mensajes fue hallado afuera de un colegio de la colonia Payo Obispo, en Chetumal; en él se dirigieron a empresarios, especialmente a un hombre llamado Jony Baroudi.

Otra narcomanta se encontró en Villa Tecolutilla, en Comacalco, Tabasco. En esta se amenazaba a delincuentes de la colonia, a quienes se exigió que salieran de la zona, pues en caso contrario, los ejecutarían.

Cabe destacar que en días recientes se informó sobre una ‘limpia’ que llevaría a cabo un grupo armado en contra de criminales. Además de mensajes intimidatorios, han abandonado cuerpos de supuestos delincuentes.

Aunque las narcomantas no van firmadas por alguna organización criminal, las especulaciones apuntan a que el Cártel del Golfo habría sido el responsable de estos sucesos, pues dicha agrupación, a principios de año, se adjudicó varias narcomantas halladas a principios de año.

El pasado 20 de marzo, Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad en la XV legislatura, comentó que la expansión de grupos delictivos hacia el sur de Quintana Roo es ‘consecuencia del combate frontal a la delincuencia que se realiza en los municipios turísticos de la entidad’, razón por la que los criminales estarían buscando nuevas zonas para operar.

Asimismo, detalló que el crimen organizado busca infundir temor en la gente luego de que los gobiernos anteriores optaran por negociar con ellos en lugar de combatirlos ‘frontalmente’:

La sociedad debe entender que es un gobierno que está enfrentando a la delincuencia y que son los resultados de una delincuencia que no se quiere desajenar de lo que se creen dueños”.

Loading...