Loading...

El Mayor, la mente detrás de la muerte de funcionarios en Guanajuato

Ignacio N, alias El Mayor, es el presunto autor intelectual del homicidio de los funcionarios de Salvatierra, Guanajuato ocurrido el pasado 25 de marzo; las autoridades informan que ya fue detenido.

El Mayor, la mente detrás de la muerte de funcionarios en Guanajuato

De acuerdo con los primeros reportes, los servidores públicos viajaban en un vehículo sobre el boulevard Posadas Ocampo cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados.  Las víctimas fueron identificadas como Mario Francisco Solano Muñoz, jefe de Gabinete municipal; Isaac Puente, director de Construcción a la Comunidad; Héctor Mendoza, jefe de Desarrollo Institucional del ayuntamiento de Salvatierra, y Fernando N, un auxiliar de dependencia que llevaba solo unos días laborando.

Según trascendió, dos funcionarios fallecieron en el automóvil durante el ataque armado, el tercero tras ser agredido al pretender huir, cerca del lugar de los hechos, y el cuarto cuando recibía atención médica en un hospital del municipio. En el sitio del incidente fueron localizados más de 80 cartuchos.

Tras un operativo conjunto de la Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, este 7 de abril se logró la detención de El Mayor, quien además de ser el presunto responsable de la muerte de los funcionarios, es señalado como jefe de plaza de un grupo criminal que opera en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

De acuerdo con Milenio, se presume que los servidores públicos, originarios de Jalisco, eran considerados enemigos de la organización delictiva que controla la zona, sin que hasta el momento se haya encontrado alguna relación entre las víctimas y alguna organización delictiva.

Los cuatro funcionarios trabajaban para el despacho del consultor venezolano Pedro Silva, quien en varias ocasiones ha sido señalado por ser asesor de diversas campañas electorales en nuestro país, operando la denominada ‘guerra sucia’.

Según el medio, Silva habría recomendado a los occisos para trabajar en la administración de Alejandrina Lanuza Hernández, por lo que los cuatro se dirigirían a colaborar en el estado de Aguascalientes.

Loading...