Loading...

El tráfico de droga por mar, uno de los métodos favoritos de «El Chapo» Guzmán

A Joaquín «El Chapo» Guzmán le gustaba traficar droga a través del mar, usando lanchas pesqueras o pangas se podía evadir la valla entre Tijuana y San Diego.

El tráfico de droga por mar, uno de los métodos favoritos de El Chapo Guzmán

Según un artículo de elblogdelnarco.com, el método fue uno de sus preferidos en los últimos años que estuvo al frente del cártel de Sinaloa. Había copiado el sistema de los traficantes de Sudamérica que empleaban lanchas rápidas, barcos y submarinos para transportar cocaína. En la madrugada del 15 de enero de 2012, «El Chapo» sabía que una lancha suya atravesaría el mar de California para llevar 470 kilos de marihuana.

La lancha desembarcó en una playa en Deer Creerk Canyon, en Malibú, un sitio popular de contrabando marítimo y en donde el 26 de diciembre de 2011 se había confiscado más de una tonelada de la hierba. La gente de «El Chapo» huyó en cuanto vio a los oficiales acercarse. Se desató una persecución que terminó con tres personas detenidas: Javier Lizárraga Calderón, Rafael Castillo Juárez y Pedro López. Ninguno reconoció trabajar para el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, según conversaciones interceptadas por el FBI, el narcotraficante estuvo al pendiente de lo que ocurrió con los hombres e incluso consiguió abogados para dos de ellos. También quería saber qué fue lo que declararon.

Esa confiscación se usó en su juicio para acusarlo de ser el jefe de una empresa criminal continua.

Los métodos del «Chapo»

Durante el juicio contra Guzmán, el 14 de enero, el agente Juan Aguayo -quien participó en la captura de los tres delincuentes- reveló que en más de una década ha participado en unas 50 intercepciones de lanchas cargadas con drogas.

Ese mismo día el traficante colombiano Alex Cifuentes explicó al jurado el contenido de unas conversaciones con «El Chapo».

Guzmán hablaba de las características necesarias para las embarcaciones, como la longitud y la cantidad de droga que podrían ocultar.

Una práctica común

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo y la Guardia Costera, el tráfico de drogas vía martíima entre México y California se ha vuelto cada vez más sofisticado.

Las pangas hacen escalas en islas y se internan en aguas internacionales y Los trayectos pueden ser de casi 500 kilómetros.

El método está en franco repunte. Tan solo entre agosto y septiembre de 2018 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 54 indocumentados en seis lanchas.

Y en la última década se arrestaron a más de 5,000 mil personas y se decomisaron más de 250 toneladas de drogas.

Loading...