Loading...

¿El fin del CJNG de “El Mencho” está cerca y “El Mayo” sería responsable?

Un reciente reporte del Gobierno federal mexicano y autoridades estadounidenses indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿El fin del CJNG de “El Mencho” está cerca y “El Mayo” sería responsable

Liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene presencia en 28 entidades mexicanas.  La fortaleza de ese grupo criminal, indica el estudio revelado por el diario La Jornada, es que se trata de una sola organización, no varias células, como otros grupos que se reparten territorios, en una especie de confederaciones.

Sin embargo, en la fortaleza del CJNG está su propia debilidad, según fuentes del Gobierno mexicano en otro reporte de finales de 2018, debido a las divisiones que aumentan en la organización, información que incluso fue mencionada por la esposa de “El Mencho”, Rosalinda González Valencia, cuando fue detenida y liberada a finales de ese año.

Aunado a ello, los responsables de la división del CJNG son los dos presuntos jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, según el diario El Universal.

El objetivo de ambos capos es restar poder a “El Mencho”, apoyando a quienes están en su contra en su organización, lo que desató una guerra interna en el cártel entre las 16 células por el control de drogas en Jalisco.

El primer golpe a la fortaleza del cártel fue la traición de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, quien era jefe de sicarios de “El Mencho”, y asesinó en 2017 a Marcos Hernández, “El Kartón”, supuesto operador financiero en Puerto Vallarta.

También se reporta mayor fortaleza del llamado Cártel Nueva Plaza, un grupo disidente contra “El Mencho”.

Actualmente, el CJNG tiene varios frentes abiertos: la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece $10 millones de dólares por “El Mecho”; el Gobierno mexicano suma $1.5 millones de dólares a esa recompensa; el “Mayo” Zambada y su Cártel de Sinaloa está en pie de guerra contra el de Nemesio Oseguera, quien también enfrenta resistencia de grupos criminales en Michoacán y Veracruz, una de sus principales plazas.

Loading...