Loading...

Detuvieron a El 20, el temible jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco

Eleno y/o Magdaleno Madrigal Virrueta, alias El 20, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado este sábado en una comunidad de Jalisco.

Detuvieron a El 20, el temible jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco

Este 16 de marzo, un gran número de usuarios compartió a través de Twitter videos en los que se aprecia a helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevolando en la comunidad de Tequesquitlán, perteneciente al municipio de Cuautitlán de García Barragán, Según datos recabados por varios medios, cuatro aeronaves y una unidad de 80 soldados, marines y elementos de la Policía Federal participaron en la captura de El 20.

Quien operaba en Autlán, Grullo la Huerta y Cihuatlán, principales focos rojos por desapariciones en la entidad, Aunque desconocían el motivo de la movilización, los vecinos declararon que los helicópteros sobrevolaron los plantíos de sandía para finalmente sitiar una finca ubicada en la calle Revolución Mexicana y Sor Juana Inés de la Cruz, supuesta propiedad de El 20, donde se decomisaron al menos cuatro vehículos blindados.

Luego de la captura de El 20, y al menos cinco hombres más, el grupo fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se presume que fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación.

El 20 es uno de los principales lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y actualmente está acusado del homicidio de ocho sujetos que fueron abandonados en una camioneta, en la colonia Morelos, de Guadalajara, en marzo de 2018.

De acuerdo con algunos medios, en enero de 2009 El 20 escapó de un hospital de Puerto Vallarta tras quedar herido durante una agresión directa en la que murió su hermano, Macario Madrigal Virrueta, quien estaba relacionado con la desaparición de dos personas.

La localidad de Tequesquitlán se encuentra cerca del municipio de Villa Purificación, donde en 2015 un helicóptero del Ejército Mexicano fue derribado por el CJNG, en el inicio de la llamada Operación Jalisco, implementada para lograr la detención de El Mencho.

Desde entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina mantienen presencia en la zona; sin embargo, es la primera vez que realizan un operativo de esta magnitud.

Loading...