Loading...

CJNG, el entramado del poderío de El Mencho en el crimen organizado

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de manera incontrolable y ha consolidado su poderío en los últimos años gracias al liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

CJNG, el entramado del poderío de El Mencho en el crimen organizado

De acuerdo con la radiografía que el Gobierno Federal ha elaborado sobre la estructura criminal, el CJNG se ha convertido en franquicia para grupos delictivos locales.  Cuando el CJNG penetra un mercado y sus rivales no aceptan trabajar para ellos, son aniquilados, pero si deciden colaborar les envía a un representante que vigila las finanzas y opera como intermediario para que sus socios compren sus armas y adquieran y distribuyan sus drogas.

Asimismo, pagan un porcentaje por las ganancias que les dejan las actividades ilícitas, que van desde el robo de combustible, huachicoleo, hasta el secuestro.  Autoridades mexicanas y agencias de seguridad estadounidenses señala que el CJNG opera como una compañía trasnacional.

Según sus reportes, El Mencho es el encargado del trasiego, manejo de droga y control de los sicarios, mientras que sus cuñados, cuyo grupo criminal es conocido como Los Cuinis, manejan las operaciones financieras y los negocios internacionales en Europa, Norte y Sudamérica.

Además, agencias internacionales reportaron que, a partir de 2014, el CJNG extendió sus operaciones hacia Asia y Oceanía.

En 2017, informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que el CJNG operaba en al menos 22 estados del país.

Pese a que en octubre de 2018 el Departamento del Tesoro de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por informes que permitan la captura El Mencho, como parte de una estrategia para desmantelar al CJNG, tal parece que la ofensiva no ha resultado.

El poderío de la organización criminal continúa creciendo y actualmente el CJNG tiene presencia en 28 de las 32 entidades mexicanas, y dirige operaciones en más de 20 países alrededor del mundo.

Loading...