Loading...

¿Quién es El Marro, el huachicolero que habría amenazado a AMLO?

Hace poco informamos en La Neta Noticias que un automóvil con presuntos explosivos afuera de la refinería de Salamanca había alertado a las autoridades de Guanajuato.

¿Quién es El Marro, el huachicolero que habría amenazado a AMLO?

Asimismo, la presencia deuna narcomanta con un mensaje en contra de la estrategia del combate al huachicol encabezado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  Hasta el momento se sabe que el vehículo no tenía explosivos y presuntamente se tiene el nombre del responsable del mensaje dirigido en contra de AMLO.

Todo apunta a que se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al robo de combustible operando principalmente en la entidad. Este capo del crimen organizado se dio a conocer a finales de 2017, cuando se hizo viral una grabación en donde su organización emite amenazas en contra del Cártel Jalisco Nueva Genración (CJNG), quienes han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

En el metraje se puede ver a un grupo fuertemente armado diciendo:

Cuando quieran los vamos a quitar de nuestro estado”.

Poco después comenzaría un conflicto entre ambas asociaciones delictivas, lo que provocó que en sólo un año el índice de homicidios aumentara un 131 por ciento en la entidad, pues pasó de mil 423 asesinados en 2017 a 3 mil 290 en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Sobre el líder criminal El Marro se tiene poca información, ya que fue detenido una vez en 2008 por robo; sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza. Luego de su salida comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias El Güero, para en 2017 asumir el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, Cerda Guillén fue reportado como muerto en octubre de 2018. Su apodo hacía referencia a que andaba en silla de ruedas, lo que deja en el aire muchas dudas.

Este grupo criminal opera principalmente en el triángulo del huachicol en Guanajuato, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Marro tendría al menos siete domicilios en la entidad, entre ellos un complejo residencial en Celaya y uno más en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Tras darse a conocer las amenazas en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, el presidente aseguró que se trató de ‘falsa alarma’, pues el supuesto explosivo resultó falso.

Asimismo, el peligroso cártel se ha deslindado del mensaje y del artefacto abandonados, acusando a su rival, el CJNG, como el responsable de los hechos.

Loading...