Loading...

CJNG, el destino de la toma clandestina que AMLO advirtió en Salamanca

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería el beneficiario de la toma clandestina detectada en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) de Salamanca, Guanajuato.

CJNG, el destino de la toma clandestina que AMLO advirtió en Salamanca

Que desembocaba a tres kilómetros de distancia, en la colonia La Cruz, según informó a principios de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador.  También conocida como Las Brujas, La Cruz se ha convertido en una de las zonas en disputa del CJNG y el grupo criminal encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, ambos dedicados al robo de hidrocarburo.

El pasado 8 de enero, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que la toma clandestina fue ubicada gracias a un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acabar con el huachicol en Guanajuato:

En Salamanca, en la refinería, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un deposito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros”

El mandatario destacó que a pesar de que se siguen saqueando 177 pipas a diario, el combate contra el robo de combustible avanzó significativamente, pues anteriormente se robaban alrededor de 8 mil 540.

En un reportaje del noticiero de Televisa En Punto se aseguró que la toma clandestina de la refinería surtía de huachicol a un predio ubicado en la colonia La Cruz, donde presuntamente opera una célula criminal al servicio del CJNG.

Según Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca, el nivel de violencia en la zona afecta principalmente a las familias ajenas a los grupos delincuenciales, quienes viven con temor a causa de las irrupciones armadas.

Conforme a la funcionaria, durante los últimos meses, sicarios de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, han irrumpido en casas de esta colonia sembrando el terror en la comunidad:

Había mucho temor, la gente no quería salir. Los que más se tienen que cuidar en ese momento son las familias que ahí viven” [sic]

De acuerdo con la alcaldesa, la célula delictiva que opera en esta localidad guanajuatense pasó del saqueo de trenes al huachicol, pues en 2016 la Policía Federal aseguró en esta colonia mercancía hurtada de los vagones, que iba desde granos hasta autopartes.

Loading...