Loading...

Así instalaron el software espía en los celulares del Chapo

En febrero de 2010, un agente encubierto del FBI se reunió en un hotel de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, con un experto en informática colombiano.

Así instalaron el software espía en los celulares del Chapo

Que había sido elegido como objetivo de una investigación muy delicada, El especialista en informática, Cristian Rodríguez, recientemente había desarrollado un producto extraordinario: un sistema de comunicación encriptado, un software espía, para Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano conocido como el Chapo.

El agente encubierto se hizo pasar por un mafioso ruso y le dijo a Rodríguez que estaba interesado en adquirir un sistema similar.  Quería tener una forma —o eso dijo— de hablar con sus socios sin que las autoridades los escucharan.

Así comenzó una extraordinaria operación clandestina que en menos de un año permitió al FBI ingresar a la red encubierta de Guzmán y finalmente obtener hasta doscientas llamadas telefónicas digitales en las que conversa con sus secuaces, planea negocios de droga por varias toneladas e incluso menciona pagos ilícitos a funcionarios mexicanos.

Las horas en las que Guzmán habla abiertamente sobre los detalles más íntimos de su imperio no solo representan la evidencia más dañina presentada hasta el momento en su juicio en Nueva York, pero también constituyen unas de las grabaciones telefónicas encubiertas más vastas de un criminal acusado desde que el jefe de la mafia John Gotti fue filmado sin su conocimiento en el Ravenite Social Club.

En una decisión arriesgada que puso su vida en peligro, el consultor informático al final dio al FBI sus claves de encriptación del sistema secreto en 2011, después de trasladar los servidores de la red de Canadá a los Países Bajos durante lo que dijo a los líderes del cártel que era una actualización de rutina.

Loading...