VÍDEO: El Cholo Iván le dijo al Chapo, «Donde quiera voy señor si quiere voy pa Tamaulipas también no hay pedo» AUDIO de la conversación…

El martes 8 de enero del 2019 durante el juicio contra el Chapo el jurado escucho una serie de grabaciones que realizo el FBI.

VÍDEO El Cholo Iván le dijo al Chapo, Donde quiera voy señor si quiere voy pa Tamaulipas también no hay pedo AUDIO de la conversación...

La conversación telefónica de Joaquín «Chapo» Guzmán más surrealista escuchada el martes fue una charla a los gritos con su jefe de seguridad en Sinaloa, Orso Iván Gastélum, «El Cholo Iván», un hombre temible que fue leal hasta el ultimo momento y quien era algo más que un jefe de sicarios o lugarteniente en la estructura del grupo delictivo.

Durante mucho tiempo fue uno de los dos únicos personajes del cártel que tenían contacto en persona con «el Chapo»: el otro era Ismael «El Mayo» Zambada, su ultimo encargo del Cholo fue proteger a Guzmán Loera de las autoridades que lo estaban buscando cuando se escapo por segunda vez por un tunel del penal del Altiplano el 11 de julio del 2015, ambos serian capturados meses después en enero del 2016.

El «Cholo» se muestra en la conversación telefónica como un hombre que disfruta de golpear a policías, y pese a los ruegos del Chapo, a quien llama «jefe», insiste en torturarlos, a el Chapo le preocupaba que se matara gente inocente por lo que quería asegurarse que no fueran inocentes las personas que se tenían que eliminar.

Los audios corresponden a llamadas que el FBI interceptó accediendo a los servidores del sistema que usaba el cartel de Sinaloa para comunicarse. Las autoridades estadounidenses lograron hacerse así con unas 1.500 conexiones realizadas entre abril de 2011 y enero de 2012. Un centenar de ellas incluyen conversaciones entre El Chapo y su personal de confianza.

Transcripción completa de la grabación entre Joaquín Guzmán Loera el Chapo Guzmán y  Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván

[comienza la grabación]

[ruidos de fondo)

Cholo: ¿Bueno? [pausa] ¿Bue—?

Chapo Guzmán: [OV] ¿Y los de ahora—y los de ahora qué policía son?

Cholo: Los de ahora son de los Neza [PH]. ahí pasaron unas cheyenonas empecheradas amigos de Negro y no avisan pues. Ahí se metieron ahora de bravos y llegué y les pegué una buena rematada a todos, los hijos de la chingada.

Chapo Guzmán: [UI]—

Cholo: [OV] Después ya me di cuenta, ya después me di cuenta que el bato es el que les está dando la mano con un jale por ahí con el compa Ligio [PH], pos ya debe haber salido [UI] yo iba pa’ [UI].

Chapo guzmán: Oye, pero si esa gente va uniformada. No creo que no mire que va un policía, hombre.

Cholo: No, no. van de negro. Los hijos de la chingada encapuchados en carros civiles.

Chapo Guzmán: Por eso.

Cholo: Está cabrón.

Chapo Guzmán: Al plat—al platicar con ellos, te das cuenta que son policías. Mejor esos no lo cacheteen mejor.

Cholo: No. no. este, pos, ¿por qué no piden permiso pa’ entrar aquí es que ya saben dónde—cómo hablarle a uno? Él—el tiene el numero de mi carnal y todo el pedo, el bato cabrón. ¿Por que no se reporta?

Chapo Guzmán: ¿De dónde viene?

Cholo: El de los Neza venían de Culiacán. Son camaradas los batos. Es el que [UI] una investigación con el compa Ligio, casi valió madre el anuncio ya que—ya que [UIJ pos ya le iba a [UI|.

Chapo Guzmán: Sí, mejor no, mejor no, pa’ no salir mal con ellos. Diles que—que ahí estás a la orden—

Cholo: OV| No, pos. me echaron un guacherio a la verga. Me echaron estatales, federales, municipales, hasta de tránsito me echaron los hijos de su pinche madre. Y ahorita me corrí pa’ dentro |UIJ. |UI]

Chapo Guzmán: Bueno, Cholo, pos ahí—así llévatela calmada, este, la gente, así como la traes, tranquilita. Que paran a alguien y no le echen de la madre, ni nada. Así con respeto se lleva bien.

Cholo: OV) [UI] ¿Pa’ qué le voy a echar mentiras? Ahí se portan mal. pos nos portamos mal. Si se portan bien, pos nos portamos bien.

Chapo Guzmán: Y este, cualquier persona— ya que la tengas amarrada y eso. checamos pa’ no fusilar gente inocente.

Cholo: Sí. Señor, pero [UI] pos. hay gente muy acelerada aquí también que pos según les vale verga, pues. Y va a estar cabrón—
[OV] [UI]

Cholo: —Y se se van a quebrar plebes mas vale mejor ellos que nosotros.

Chapo Guzmán: ¿No se oye decir gente de Guasave que-que-que entre pa’ allá?

Cholo: ¿Mande?

Chapo Guzmán: Este, hay que va—y te voy a obligar, eh. tomar el pueblo de Guasave. Pos, ya—ya tomaste Guamúchil |PH], ahora hay que tomar Guasave [UI]—

Cholo: OV) Dónde quiera voy. Señor, yo…a dónde, yo—adonde usted quiera voy. Si quiere voy pa’ Tamaulipas [PH] también, no hay pedo—donde sea. Pero necesito que me ayude con la plebada ahí pa’ que nos—nos haga el paro ahí. pos— oiga, pos no-no tiene ni pa’ comprar ahí cigarros [UI] allá en el bote porque lo que voy agarrando aquí lo voy invirtiendo y pos. ya no tengo ni como invertir—

Chapo Guzmán: Ya—ya va a haber algo, ya va a haber algo. Por ahí viene ya algo. Ya va pa’. pa’ que le paguen las quincenas y ya se aliviane algo.

Cholo: Usted sabe que yo lo mío. yo nunca me rajo con usted. [UI] la plebada [UI] uno. está malo de otro, la mamá de uno. del otro y el doctor Alan no quiere hacer nada allá. Está muy saturado el asunto.

Chapo Guzmán: Ya va—ya va a haber dinero pa’ pagar la quincena, tranquilo. Ya-ya mero, ya mero. ya. El lunes hay que comenzar a darle—

Cholo: Por eso como le digo, pero, como le digo, si hay manera de eso de ir con el doctor de [UI) porque ya ve que puede ver—se enferma una familia y pos hay que ir a atenderlos pero usted se agüita pues. Por eso le digo yo. que me haga el paro por ese lado.

Chapo Guzmán: No, no. no—

Chapo Guzmán: —habiendo, habiendo emergencias, de inmediato.

Cholo: Sí. es que por ahí que está enferma una mamá de un plebe o la señora de un plebe y pos quiere que le hago paro uno. Pos no tiene uno dinero a veces, pos. lo mando a la clínica y ahí lo rechazan pa’ atrás. Es el detalle pues.

Chapo Guzmán: Bueno ándale pues Cholo, cuen— cuenta con eso y ahí ‘tamos en comunicación. Este, así llévatela calmada con la raza pa que, este, oye, ¿entonces les pateaste el lomo a los policías?

Cholo: A todos les patié el culo federales, municipales y [UI].

Chapo Guzmám: Y ¿qué te dijeron?

Cholo: Pos. ¿qué van a decir? Pos, nada, que estaban a chingazo. [risa]

Chapo Guzmán: No seas tan drástico, Cholo cabrón, llévatele calmada con los policías.

Cholo: Digo, pues es que usted nos enseñó a ser loba, haciéndose el loba, ando recordando, así me gusta andar a mí.

Chapo Guzmán:  Ahí llévatela calmado—

Cholo: [OV] [UI] ¿Mande?

Chapo Guzmán: Y cua-y cuan—y así. llévatela calmada la plebada cuando pare el carro así tranquilos para, para que la gente los-los traiga a ustedes así como ahorita bien-bien bien así. A la gente [UIJ—

Cholo: [OV) Oiga, pues si ya—ya parezco, ya parezco buzón de sugerencias, [UI] público aquí me llegan todas las [UI] ya, hombre.

Chapo Guzmán: [OV| [UI]—

Cholo: [OV] Ya la gente están robando allá que, que allá, que acá.

Chapo Guzmán: Ya la gente te—te mira muy bien allí. Ahí me han llegado mensajes de que la gente te mira bien porque ya que—que no andan de groseros, que muy bien. Que bueno—que bueno. Te felicito.

Cholo: Había que trabajar yo allá, así me enseño usted. Pero como le digo, ocupo que me mande una feria porque no tengo ni pa’ la gasolina. Y no me gusta andar robando.

Chapo Guzmán: Andele pues. Cholo, seguro que sí. Que estés bien y ahí nos hablamos.

Cholo: Andele, ahí me saluda—

Chapo Guzmán: OV| [UI|

Cholo: —[UI] para eso por favor porque pos andamos fuera del área esa. ahí por favor.

Chapo Guzmán: Andele pues. Hasta luego.

Cholo: Sí. me da gusto saludarlo. [UI|

[fin de la grabación]
LISTA DE VÍDEOS DE EJECUCIONES, INTERROGATORIOS Y BALACERAS

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo